1 comentarios

Lee este artículo en:

Seguridad y sanidad laboral en producción porcina: medidas preventivas

Después de revisar los principales peligros para los productores de cerdo en artículos anteriores, este artículo describe las medidas prácticas para reducirlos.

Jueves 1 febrero 2018 (hace 23 días)
martin.mvzCarmen CiaFernandoJGxavier.salamo

Riesgos respiratorios

Gases
En un artículo anterior describimos el riesgo que suponen los gases peligrosos del purín (sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH3) y metano (CH3)).

La exposición a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno puede causar muerte súbita. La exposición a amoníaco puede producir enfermedades respiratorias crónicas, especialmente si se combina con la respiración de polvo en la granja. El metano puede provocar fuegos o explosiones. El principal problema viene dado por situaciones donde se produce respiración anaeróbica (sin oxígeno) en las fosas profundas (de más de 1 m).

Prevención de riesgos causados por la emisión de gases:

  1. Si hay un problema persistente de H2S, hay que analizar si el agua utilizada contiene sulfatos. Si la concentración es alta (más de 250 ppm), potencialmente habrá una cantidad elevada de H2S en el purín. Habrá que cambiar el origen del agua: usar la municipal o perforar un nuevo pozo.
  2. Hay que utilizar un suelo liso y fácil de limpiar ya que el 40% del NH3 en el aire de la granja procede de los suelos cubiertos por purín. Un suelo limpio ayudará a mantener bajos los niveles de amoníaco, por lo que hay que adoptar una rutina de lavado a presión cada 3- 4 semanas para reducir el NH3.
  3. El riesgo de una liberación brusca de H2S del purín líquido aumenta con la agitación producida al bombearlo. Cuanto mayor es la agitación más probable es que se liberen concentraciones tóxicas de sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto hay que empezar la agitación lentamente y asegurándose que la ventilación funciona al máximo. NO DEBE PERMANECERSE EN EL INTERIOR DE LA NAVE MIENTRAS SE AGITE. Hay que observar desde el exterior si los cerdos parecen agitados o nerviosos. Si esto sucede, hay que detener la agitación, esperar unos minutos y empezar lentamente de nuevo y seguir observando desde el exterior. Si es imposible bombear la fosa sin dañar a los cerdos, se puede añadir cal apagada para reducir el pH, y mantener más H2S en disolución y evitar su liberación al aire.
  4. No hay que dejar que la fosa se llene en exceso. Si es posible, hay que vaciarla varias veces al año para reducir el riesgo.
  5. El uso de una media máscara con un filtro para partículas y amoníaco ayudará a reducir la inhalación de amoníaco, así como de polvo (ver imagen).
  6. Sin embargo sólo es seguro bajar a una fosa, o entrar en una nave en la que se ha liberado H2S durante el bombeo, si se usa un equipo de respiración autónomo (como los utilizados por los bomberos).
  7. También hay riesgo de envenenamiento por H2S cuando se bombean balsas exteriores de almacenamiento de purines si la persona se sitúa en la dirección del viento.

Un productor casi pierde la vida en esta granja cuando entró para inspeccionar a sus cerdos mientras agitaba y bombeaba la fosa.

Un productor casi pierde la vida en esta granja cuando entró para inspeccionar a sus cerdos mientras agitaba y bombeaba la fosa.

Izquierda: Las concentraciones de H2S pueden ser peligrosas para las personas que se sitúan en la dirección del viento cuando se agita el purín. Derecha: Una señal de advertencia como ésta, situada en el exterior de la nave de cerdos puede ayudar a los trabajadores a recordar las medidas de seguridad a seguir.

Izquierda: Las concentraciones de H2S pueden ser peligrosas para las personas que se sitúan en la dirección del viento cuando se agita el purín. Derecha: Una señal de advertencia como ésta, situada en el exterior de la nave de cerdos puede ayudar a los trabajadores a recordar las medidas de seguridad a seguir.


Polvo

El polvo es el principal riesgo para la enfermedad respiratoria crónica en porcicultores. La prevención incluye dos medidas: 1) mantener el aire libre de polvo y 2) llevar una mascarilla ajustada correctamente.

Algunas formas de reducir el polvo en el aire incluyen:

  1. Añadir un 1% de aceite al pienso (p.e.: aceite de soja, de canola u otro tipo de aceite de origen vegetal o animal).
  2. Lavado a presión de los suelos, paredes, vallas y jaulas cada 3-4 semanas, ya que gran parte del polvo del aire de las naves se levanta desde el suelo y otras superficies.
  3. Tener slats que se mantengan limpios fácilmente.
  4. Establecer rotaciones de trabajadores entre las tareas que levantan mucho polvo (p.e.: mover, clasificar, cargar, salas de engorde...) y las que levantan poco (p.e.: sala de partos, gestación).
  5. Establecer la prohibición de fumar y/o ofrecer acceso a programas para dejar de fumar a los trabajadores (el humo del tabaco duplica el riesgo de padecer enfermedad respiratoria en los trabajadores de porcino).
  6. Asegúrese de que el sistema de ventilación esté en buenas condiciones de funcionamiento en todo momento.
  7. Suministrar mascarillas a los trabajadores, especialmente a los que realizan tareas polvorientas como mover, clasificar y cargar cerdos o las de las salas de engorde.
  8. Implementar algún sistema de reducción de polvo (ver las referencias al final):
    • Instalar un sistema de rociado con aceite vegetal puede reducir el polvo en un 75%
    • Instalar un sistema de filtrado de polvo.

Yo recomiendo como protección respiratoria mínima una mascarilla antipolvo desechable que ajuste bien y con doble cinta.

Yo recomiendo como protección respiratoria mínima una mascarilla antipolvo desechable que ajuste bien y con doble cinta.

Pinchazos de aguja

Tal como expliqué en profundidad en mi anterior artículo, los pinchazos por aguja son frecuentes en los trabajadores de porcino y pueden causar enfermedades importantes, pérdida de tiempo de trabajo y gastos médicos.


Ruido

La pérdida auditiva causada por el ruido es un riesgo significativo para la producción porcina. Las principales medidas para reducir la pérdida auditiva son:

  1. Alejar a los trabajadores de las tareas más ruidosas, por ejemplo el uso de un sistema de distribución automática de pienso para las cerdas gestantes.
  2. Instalar materiales que absorban el ruido (por ejemplo, placas de techo amortiguadoras de ruido) en las áreas más ruidosas como la sala de gestación y de partos y donde se tomen muestras de sangre;
  3. Llevar protección auditiva durante las tareas más ruidosas como el sangrado, alimentación en gestación y maternidad o el movimiento y la carga de los cerdos.

Los tapones auditivos pueden reducir la exposición al ruido si se utilizan correctamente. Los auriculares antiruido pueden ser igual o más efectivos, aunque son más incómodos de llevar con un gorro o casco.

Los tapones auditivos pueden reducir la exposición al ruido si se utilizan correctamente. Los auriculares antiruido pueden ser igual o más efectivos, aunque son más incómodos de llevar con un gorro o casco.

Las indicaciones anteriores son un breve resumen de algunas medidas preventivas. Se pueden encontrar más detalles en los artículos previos o en las siguientes referencias:

Referencias:

  1. Nonnenmann, MW, Donham, KJ, Rautiainen, RH, et al. Vegetable oil sprinkling as a dust reduction method in swine confinement. Journal of Agricultural Safety and Health (January, 2004); 10(1):7-15.
  2. Anthony, TR, Altmaier, R, Park, JH, and Peters, TP. Modeled effectiveness of ventilation with contaminant control devices on indoor air quality in a swine farrowing facility. (2014) Occupational and Environmental Hygiene, 2014; 11(7).
  3. Donham and Thelin. 2016. Agricultural Medicine: Rural Occupational Health, Safety, and Prevention. Wiley and Sons, pp. 143-149,278-282, 333-336, Appendix A 532-544

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

martin.mvzVeterinario06-feb-2018 (hace 18 días)

Felicidades, excelente articulo!
Nunca estan de mas las medidas de prevención, el porblema es que los trabajadores mínimizan el riesgo y con el tiempo dejan de utilizar el equipo, por lo que hay que estas supervisando constantemente para evitar accidentes fatales.

Martín Núñez Montes

M.V.Z.

IA Consultoría y Asesoría Pecuaria

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags