Resúmenes de las Joureés de la Reserche Porcine 2019: Bienestar, reproducción, conducta

Antonio Palomo nos ofrece ahora el resumen de la 51ª edición de las JRP de este febrero. Esta primera entrega se centrará en las ponencias y pósters sobre bienestar, reproducción y comportamiento animal.

Socialisation des porcelets en maternité : effets sur le comportement et les performances, Ariane Dekeuwer, Julie Hurdebise, Martine Laitat, José Wavreille

La socialización de los lechones durante el periodo de lactación puede ser beneficioso desde el punto de vista del bienestar. En un estudio con 25 cerdas al día 11 después del parto se quitaron los separadores para agrupar todos los lechones de cada tres camadas, mientras que otras cerdas mantenían individualmente su camada y se destetaban a los 28 días de vida. El peso de los lechones, su la homogeneidad y la mortalidad en lactación no variaron entre el lote prueba y lote control. De la misma manera, tampoco hubo diferencias entre ambos grupos en la pérdida de peso de las cerdas en lactación y la pérdida de grasa dorsal. Los lechones que se juntaron tuvieron más conductas exploratorias post-destete durante los cuatro días posteriores al mismo.

Modélisation du nombre de morts-nés par portée en élevage de porcs, Paul Lasagesse, Anaïs Roux, François Husson

En Francia ha aumentado la tasa de nacidos muertos, desde el 0,7 en 1995 al 1,1 en 2015, habiendo pasado la tasa de nacidos totales de 11,8 a 14,7. Los lechones nacidos muertos se consideran la primera causa de pérdidas de lechones vivos y corresponden a un complejo fenómeno en el que influyen muchas variables. Utilizan 250 variables de 3607 camadas de 1030 cerdas durante 8 años, centradas sobre todo el tamaño de camada, número de ciclo de la cerda y nacidos muertos en cada cerda/ciclo previo. Tanto el histórico sanitario de la granja como la condición corporal de las cerdas fueron dos de las principales causas de nacidos muertos. La tasa de nacidos muertos es superior en los casos en que hay un problema sanitario, durante y después del mismo, hasta que se adaptan las prácticas de manejo y el plan sanitario.

Des tapis pour réduire les problèmes locomoteurs des truies gestantes logées sur caillebotis béton. Françoise Pol, Charlie Camenen, Loïc Balaine, Florent Eono, Eric Eveno, Maxime Guillermic, Rodolphe Thomas, Stéphanie Bougeard

El uso de alfombras de goma en la áreas de descanso de los corrales de cerdas gestantes en grupos estáticos (26 y 70 cerdas) con suelos completos de slat total redujo la incidencia de bursitis en las cerdas durante dos ciclos reproductivos, pero no eliminan todos los trastornos locomotores.

Précision de l'information collectée chaque heure par un accéléromètre fixé à l'oreille de la truie gestante pour la caractérisation de son activité physique. Nathalie Quiniou et Florian Busnel.

Teniendo en cuenta que las necesidades energéticas de las cerdas son superiores en el primer y último mes de gestación, su objetivo es analizar la actividad individual de las cerdas durante la gestación en diferentes sistemas de alojamiento, y sus necesidades energéticas para cubrir dicha actividad. Para ello incorporan un acelerómetro en la oreja de las cerdas para tener una información a tiempo real y de forma continuada. Pueden medir cuando están andando, paradas de pie y tumbadas. Miden durante 12 semanas la actividad de las cerdas en grupos dinámicos de 8 y 9 cerdas desde las 9 am a las 17 horas. La probabilidad de la detección correcta de los movimientos se basa en la sensibilidad y especificidad de los acelerómetros instalados. Las medias de los tiempos son de 5,18 y 77 %, que las cerdas están andando, de pie sin moverse y tumbadas, respectivamente. La sensibilidad de la técnica es del 96-91 y 96 % en cada una de las tres actividades. La especificidad es algo superior, siendo del 96, 98 y 99 % respectivamente. La variabilidad entre individuos es bastante significativa.

Vers une détection automatisée des comportements délétères des porcs en élevage. Armelle Prunier, Guillaume Lagarrigues, Oumayma Sakri, Audrey Vidal, Françoise Coulon-Lauture, Sébastien Brulais, Christelle Godin, Etienne Labyt.

La detección de comportamientos de los cerdos es útil para los granjeros a la hora de detectar el inicio de los cuadros clínicos, compararlos entre diferentes grupos de animales y conocer mejor el comportamiento de animales de diferentes genéticas en sus hábitos de consumo en cerdos de engorde. Incorporan acelerómetros en 4 lotes de 8 cerdos. Analizan las posturas, los desplazamientos, actividades agresivas y agitación de las orejas en una primera fase y, en una segunda, el reposo prolongado, estados de calma, agresiones y otros movimientos. Concluyen que es posible detectar de forma automática el comportamiento de los cerdos, observando grandes variaciones de la actividad nictameral con respecto a la bibliografía.

Prélèvement d’eau et quantité de lisier produit par des porcs à l’engrais alimentés en soupe. Yannick Ramonet, Catherine Calvar, Fany Jacq.

La Directiva 2008/120/CE regula la alimentación en sopa de forma que el agua que va en la sopa debe cubrir las necesidades fisiológicas (Anses 2015) y apunta a un acceso permanente al agua de bebida. Realizan ensayos experimentales en la estación CRAB. En un primer estudio analizan el comportamiento de los cerdos de engorde a la hora de consumir la sopa con diferentes sistemas de agua suplementaria, con una tasa de dilución 2,75/1 y, en un segundo estudio, con una dilución de 2,5 litros agua por cada 1 de pienso. Registran a tiempo real, tanto el consumo adicional de agua como la producción de purines en cada caso. La variabilidad de consumo de agua es superior en chupetes que en agua con boya de nivel, con aumentos significativos en momentos de mayor temperatura. El histograma de consumo demuestra un incremento de consumo de 8 a 15 horas con un pico de 15 a 19 horas y un descenso gradual hasta las 22 horas con un mínimo de consumo durante la noche. El consumo adicional de agua si disponemos de chupetes supone una media de un +14 %.
La producción de purines se correlaciona con el consumo de agua adicional por parte de los cerdos. Encuentran importantes variaciones diarias entre animales y según condiciones ambientales. Cada litro de agua adicional supone entre 0,7-0,8 litros de purín.

BEEP : un outil à disposition des éleveurs pour objectiver le bien-être de leurs animaux. Valérie Courboulay, Marie-Christine Meunier-Salaün, Françoise Pol, Marie Stankowiak

INAPORC – los objetivos son aumentar la sensibilización de los productores en los temas de bienestar y permitir una auto-evaluación sencilla, rápida y fácil que caracterice sus prácticas en las granjas y crear métodos que valoren las mejoras e interrelacionen acciones entre granjas. Son importantes tanto los indicadores como los métodos de medida. Toman tres grupos de productores, técnicos y expertos de tres áreas de producción (Alpes, Loire y Bretaña) con sistemas de producción tanto convencionales como tradicionales. Los indicadores de bienestar utilizados diariamente fueron: el comportamiento de los cerdos, el aspecto general de los animales, su sanidad, condiciones de ambiente y manejo, la alimentación, parámetros zootécnicos y la percepción de los consumidores (utilizan 146 indicadores) y dan una nota tanto global como individual. A las personas que van a realizar la valoración se les da una formación y realizan dos visitas: la primera sobre la formación y una segunda 6 meses después para valorar tanto a productores como técnicos. Los principales indicadores negativos que más resaltaron fueron la alta densidad, alta humedad, diarreas, mal estado general, lesiones en orejas, canibalismo, toses, retraso del crecimiento y falta de materiales de enriquecimiento (BEEP = Bien être en élevage de porcs, IFIP).

Pósters

Analyse des stéroïdes dans la salive de cochettes pour identifier des biomarqueurs de la période de réceptivité à l’effet mâle. Ghylène Goudet, Philippe Lière, Doryan Grivault, Cécile Douet, Jonathan Savoie, Stéphane Ferchaud, Florence Maupertuis, Antoine Roinsard, Sylviane Boulot, Armelle Prunier.

El objetivo es desarrollar alternativas a los tratamientos hormonales para la sincronización de los celos en las cerdas nulíparas. Después de la pubertad, éstas experimentan un periodo prepuberal durante el cual la exposición al verraco induce y sincroniza su primera ovulación. A través de la identificación de biomarcadores en muestras de saliva entre 140 y 175 días de vida mediante cromatografía y espectrometría (esteroides). Los niveles de progesterona pueden ser un interesante biomarcador en el periodo prepuberal, aunque las concentraciones suelen ser bajas y variables entre cerditas individualmente.

Contrôles de gestation précoces et mesures d’ELD : les équipements de terrain sont-ils performants ? Sylviane Boulot, Romain Richard, Emmanuel Chateau

En Francia, la tecnología de ultrasonidos es usada masivamente por los ganaderos para detectar la gestación y alrededor del 20 % la emplean para medir la grasa dorsal de las cerdas. La sensibilidad de diferentes aparatos de ultrasonidos es variable, sobre todo para detectar la gestación entre los 18 y 22 días después de la inseminación, y se incrementa a medida que aumentan los días de gestación (24-26 y 28 días). Se hizo una medición de grasa dorsal en los mismos días con tres aparatos diferentes y la correlación entre ellos fue elevada, dependiendo sobre todo de la localización de la sonda en el punto correcto.

Analyse des facteurs de variation de la longévité des truies en élevage à partir de quatre nouveaux critères. Brigitte Badouard, Manon Guittier, Sylviane Boulot

El reemplazo temprano de las cerdas tiene un impacto económico considerable sobre la granja. Los datos del GTTT de las cerdas nulíparas y multíparas sacrificadas en Francia durante 2015 incluyen 155.633 cerdas alojadas en 1720 granjas comerciales. Los criterios de selección se calcularon en base a su vida productiva completa, en la que se incluían los destetes acumulados y los lechones nacidos totales, vivos y destetados. El número de camadas destetadas variaron de 0 a 20 (media 4,84+/-2,96) con un 8 y un 26 % de sacrificadas antes del primer y tercer parto, respectivamente. El número acumulado de lechones nacidos totales (70), nacidos vivos (60) y destetados (55) variaron mucho entre los rangos de ciclo de las cerdas sacrificadas. Son numerosas las variables que intervienen en estos valores, siendo identificados la genética, el origen de las cerdas, la edad a la primera inseminación-primer parto, consumo pienso/cerda/año, manejo de cerdas en grupos y tipos de suelos.

Un nouveau critère pour juger de la performance technico-économique de l’atelier reproduction. Brigitte Badouard, Erwan Le Bras, Eric Schetelat, Sylviane Boulot

Disponer de datos técnicos y económicos es esencial para la sostenibilidad de las granjas de porcino, pero dichos datos no siempre están disponibles o se precisa mucho tiempo para obtenerlos. Los autores aportan un nuevo indicador a pie de granja, SEVTON, que pone su atención en el número de lechones destetados dividido por el consumo total de pienso por parte de las cerdas y verracos en un periodo. El análisis lo realizan sobre 1.749 granjas comerciales durante 2015. SEVTON varía entre granjas, teniendo un valor medio de 20,1+/-2,5 en granjas de ciclo cerrado con valores significativamente mayores en destetes a 3 que a 4 semanas (21,5 vs 19,3). Dicho índice se correlaciona significativamente con el margen sobre el pienso y la tasa de reemplazo.

Effet du logement en groupe des porcelets pendant l’allaitement sur la performance et le comportement agressif après sevrage. Céline Van Kerschaver, Jeroen Degroote, Sander Palmans, Mario Vandaele, Dirk Fremaut, Joris Michiels

El reagrupamiento de lechones de diferentes camadas antes de destete favorece la socialización y reduce el estrés post-destete. Así llevaron a cabo un estudio juntando camadas de diferentes cerdas a partir de los 5 días post-parto hasta los 28 días, cuando se destetaron. Después del destete, los lechones que se habían juntado antes tenían menos lesiones en piel por agresiones, además de tener un mayor consumo de pienso y un mayor crecimiento que las camadas que se mantuvieron por separado en la lactación.

Variabilité de la capacité d'adaptation des porcelets au sevrage en agriculture biologique. Virginie Lefoul, Nathalie Le Floc'H, Rémi Resmond, Marie-Christine Meunier-Salaün, Lucile Montagne, Stéphane Ferchaud

En las granjas ecológicas, los lechones al destete con 42 días de media son heterogéneos tanto por edad como por peso, además de tener una peor adaptación a dietas sólidas después del destete que las granjas convencionales. Se identifican tres clases de lechones según su peso al destete: pequeños, con 5,9-12,4 kg; medianos, de 12,4-13,9 kg; y grandes, de 14,0-18,4 kg. Al destete se les pone a libre disposición tanto pienso como alfalfa en forraje, y se comprueba que los lechones más pequeños se pasan más tiempo en el área de alimentación y tienen más niveles de haptoglobina en plasma. Al día 70 de vida, no se compensan los pesos y las diferencias en el momento del destete siguen creciendo.

Thermorégulation des porcelets issus de deux lignées divergentes pour l’efficacité alimentaire. Océane Schmitt, Sébastien Reigner, Jean Bailly, Laure Ravon, Yvon Billon, Laure Gress, Lisa Bluy, Hélène Gilbert, Agnès Bonnet, Laurence Liaubet

La hipotermia es uno de los factores asociados a la mortalidad de lechones neonatos. Tomaron imágenes por termografía a lechones 8-15-30 y 60 minutos de su nacimiento de dos líneas genéticas con mayor o menor eficiencia alimentaria (bajo y alto consumo residual de alimento). No encontraron diferencias entre ambos fenotipos, aumentando la temperatura a medida que pasaban los minutos. La temperatura corporal en la base de la oreja se correlacionaba con la rectal. Los lechones de la línea con bajo consumo residual parten de temperaturas mínimas al tiempo que, respecto a los de alto consumo residual, la temperatura en la base de la oreja baja entre 8 y 15 minutos post-parto (-1,1 ºC), mientras que se incrementa en los segundos (+0,5 ºC). Así, concluyen que los lechones seleccionados por bajo consumo de pienso residual tienen mejores habilidades de termorregulación al nacimiento.

Paille ou objets à manipuler : quelle attractivité pour le porc en croissance logé sur caillebotis ? Valérie Courboulay et Nadine Guingand

La paja es un material de enriquecimiento interesante pero difícil de manejar en granjas con suelos de slat, por lo que la paja picada puede ser una alternativa. Realizan un experimento en cerdos de engorde alojados en grupos de 9, poniendo, en unos lotes, paja en un estante mientras en otros ponían troncos de madera fijados al suelo mediante una cadena larga o en un soporte a 5 cm del suelo. Los cerdos usaron tan sólo 8,3-10,1 g/cerdo/día de paja y se fijaron más en los trozos de madera fijados al suelo (17,6 % de las observaciones) que en los de las cadenas (7,5 %). Encontraron más lesiones en las orejas en los cerdos alojados con la paja que en los que tenían la madera fijada al suelo.

Rôles des organisations de producteurs porcines en France : état des lieux, évolutions et enjeux. Lisa Le Clerc, Zohra Bouamra-Mechemache, Sabine Duvaleix-Tréguer, Pascale Magdelaine, Christine Roguet, Gérard You

El sector porcino francés está en plena reestructuración al tiempo que el papel de la asociación de productores destaca por sus políticas agrícolas (segmentación del mercado y nuevas necesidades en cuanto al tipo-calidad de carne). La primera asociación de productores apareció en 1962 y actualmente hay 37 asociaciones de productores que representan al 90 % del sector porcino francés (en 1974 había 215 que representaban el 4 %), siendo la mayoría cooperativas que aportan recursos y servicio técnico a sus miembros. Éstos negocian el precio entre los granjeros y sus socios compradores. Las estrategias de calidad entre las asociaciones de productores de porcino y otras especies, como vacuno y avicultura, son diferentes, centradas en las expectativas sociales. Predominan los contratos multi-partes a efectos de potenciar a los productores. En 2018 el precio medio fue de 1,196 €/kg canal frente a 1,372 €/kg canal de 2017. El consumo de carne de cerdo per cápita en Francia (33,1 kg) representa el 40 % del consumo total de carne con una tendencia descendente en los últimos años (2008 de 36,5 y 2010 de 34,3 kg).

Artículos relacionados

Artículos

Castración de lechones: ¿en qué punto estamos?08-jul-2019 hace 2 meses 12 días
Resúmenes AASV 2019 - Manejo y bienestar animal24-may-2019 hace 3 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags