Respuestas a vuestras preguntas sobre materias primas

Durante la semana pasada, los usuarios de 333 pudisteis realizar preguntas sobre las malas previsiones sobre la cosecha de cereales. Nuestros expertos Sara Mazo y Francisco Ruíz os respoden.

¿Qué representará para España el poder sembrar en las zonas de barbecho?

Con el fin de mitigar los daños causados por la invasión de Ucrania y aumentar la producción de cereales la Unión Europea autorizó el 23 de marzo la liberación de zonas de barbecho sin que constituya motivo de perdida de las ayudas de la PAC, medida que considera opcional para los estado miembros. En España el Ministerio de Agricultura publicó su decisión de aplicación nacional también en marzo: las tierras que se iban a dedicar al barbecho podrían ser dedicadas a pastoreo o siembra de cualquier cultivo sin prejuicio del acceso por parte del agricultor a la PAC.

En España se habla de dos situaciones: la diversificación de cultivos (de manera excepcional en la campaña 2022 la superficie de barbecho se consideran un cultivo distinto, por lo que el agricultor puede sembrar o utilizar para el pastoreo sin prejuicio de perder la PAC) o las superficies de interés ecológico que también podrán ser utilizadas para ser pastoreadas o sembrar.

Resumiendo los números que maneja el ministerio: en España hay aproximadamente 2,2 millones de hectáreas en barbecho e interés ecológico. El problema fundamental es que las superficies que se adjudican a barbecho no son las tierras que cuentan con mejores rendimientos, se adjudican “tierras malas” que se dejan descansar una campaña. Según los cálculos, en toda la superficie disponible gracias a esta medida se sembrarán unas 600.000 t, en su mayoría girasol y en menor medida maíz (al aprobarse la medida a finales de marzo, esto no ha facilitado la siembra de cebada o trigo en muchas zonas). Por lo tanto de cara a un posible aumento de la producción de cebada o trigo, esta medida no tendrá mucha influencia.

¿Podéis cuantificar en qué medida esta campaña es peor que en años anteriores?

En España las expectativas sobre la cosecha fueron positivas hasta el mes de mayo, mes en el que vimos reducir de manera importante los rendimientos. Este campaña 2022 se calcula que la cosecha será de 17,5 – 18 millones de toneladas (correspondiendo la producción de cereales de invierno de 14 millones de toneladas). Según los cálculos de diversas asociaciones esto nos coloca por debajo de la media de los últimos 5 años. Esto significa que si estimamos la producción de cereales en España en 35 millones de toneladas (aunque dadas las bajadas de producción que se están estimando en el mercado estos últimos días a lo mejor esta cifra es muy optimista y habrá que rebajarla un poco), la importación de cereales será de 17,5 - 18 millones de toneladas. Esto solo en lo que respecta a cereales, sin añadir la importación de harinas (soja, colza, girasol), por lo que este año seremos muy dependientes de la buena evolución de las cosechas en todo el mundo y de las logísticas de los países exportadores.

¿Cuáles podrían ser los precios de base de los cereales de esta nueva campaña?

El problema de cuantificar el precio base de la campaña es que los precios son muy variables según la zona, como también varían mucho las calidades de una provincia a otra. En zonas como Catalunya la producción de cereales supone menos de un 8% del total de España pero concentra un 23% de la producción nacional de pienso de forma que hay mucha demanda en pocos km a la redonda por lo que los precios son más caros que en Castilla, por ejemplo, donde hay una oferta mucho más amplia de cereales. Así que al final los precios se van adecuando a la situación local de oferta y demanda. En definitiva, no es fácil contestar a la pregunta sin saber por lo menos la provincia de referencia. Eso sí, sin ninguna duda estamos hablando de precios de más de 110-130€/Tm por encima del precio récord que marcó la cosecha 2021.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados