5 comentarios

Producción porcina en Ecuador

Sala de maternidad. Foto: RotecnaPress
Sala de maternidad. Foto: RotecnaPress

El último censo agropecuario de 2017 mostró que la población porcina del Ecuador era de 1.115.473 cerdos.

Jueves 11 abril 2019 (hace 15 días)
7 me gusta

El censo agropecuario de Ecuador que se realizó el año pasado demostró que la población porcina del país se ha incrementado en los últimos diez años. No obstante, a lo largo de 2017 la producción porcina ecuatoriana cayó un 15 %, aun que el país ha demostrado ser un gran productor de carne de cerdo. Este aumento de la producción de carne de porcino está motivado por la implementación de la tecnología en los procesos y la desmitificación de las propiedades de la carne.

Producción y consumo

Hace varias décadas, la producción porcina ecuatoriana se limitaba a un trabajo poco tecnificado de crianza de cerdos en patios, a los que se alimentaba con los residuos de las propias cocinas. Por este motivo, los animales de este tipo de producción eran portadores de varias enfermedades, entre ellas la triquinosis y la gripe porcina.

La producción de cerdos de traspatio en Ecuador es de más de 30.000 Tm/año. El último censo agropecuario de 2017 mostró que la población porcina del Ecuador era de 1.115.473 cerdos. El consumo estimado de carne de cerdo en 2010 era de 7,3 kg/persona/año. En el año 2016 la cifra había aumentado a 10 kg/persona/año.

Gráfico 1: Evolución de la producción porcina en Ecuador.
Gráfico 1: Evolución de la producción porcina en Ecuador.

A finales del año 2010 se realizó el primer censo porcino georreferenciado en un trabajo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Agencia Ecuatoriana para el Aseguramiento de la Calidad (AGROCALIDAD) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), con la finalidad de obtener la información necesaria para construir la línea base de la industria, comprender lo mejor posible su estatus actual, caracterizar el sector y definir con más precisión programas de prevención, control y erradicación de enfermedades.

Los resultados del censo mostraron que, actualmente, en el país existen 1.737 granjas porcinas con 20 o más animales o con un mínimo de 5 madres. El mayor porcentaje de granjas y de animales se encuentran en las regiones Sierra y Costa, que cuentan con el 79 % de las granjas registradas y el 95 % de la población porcina. Los resultados son una media de producción/madres de 16,83. Es decir, una madre produce 16,83 cerdos por año. En las fincas tecnificadas este promedio es de 22,4 cerdos/madre/año, mientras que en las fincas no tecnificadas es de 9,6 cerdos/madre/año. La relación entre madres y cerdos es de un cerdo por cada 15 madres.

El sector porcino en Ecuador tiene un ritmo de crecimiento dinámico. Los criadores de cerdos de traspatio y los industriales incrementaron las porciones de ganado mediante la aplicación genética, lo cual les permitió aumentar la productividad para cubrir la demanda nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), este desarrollo de la industria se viene dando desde 2007, año en el que la producción tecnificada se encontraba en 43.500 Tm/año; en 2013 este mismo indicador llegó a 74.908 Tm/año.

Como se ha mencionado anteriormente, el consumo per cápita de carne de cerdo en el Ecuador se ha duplicado en los últimos 10 años. De 4,5 kilos por persona al año ha pasado a 8,4 kilos, motivado principalmente por la implementación de la tecnología en los procesos y la desmitificación de las propiedades de la carne. No obstante, según la ASPE, la producción porcina ecuatoriana cayó un 15 % el año pasado.

Demanda

La demanda porcina en Ecuador va acompañada de un creciente incremento del consumo, que hace necesario también el incremento en la producción. No obstante, es necesario aislar la producción tradicional de los cerdos de traspatio y sustituirla por una producción más eficiente, con una mejor nutrición de los animales. En Ecuador se registraron 1,8 millones de cabezas de ganado porcino en el año 2011, un 22,9 % más que lo reportado en el 2010, según los últimos resultados de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Gráfico 2: Consumo per cápita en Ecuador (2010-2016)
Gráfico 2: Consumo per cápita en Ecuador (2010-2016)

La carne de cerdo en la alimentación

Actualmente existen una infinidad de estudios que indican que el consumo de la carne de cerdo en la alimentación diaria está considerado como un factor de prevención de distintas enfermedades. La carne roja es una importante fuente de hierro, zinc y calcio, que son los componentes principales para la formación y recuperación de los huesos, de los músculos y del sistema inmunológico. En los últimos años, el comportamiento en el consumo y la producción porcina ha dado un giro importante: durante años, el consumo medio de la carne fresca porcina no superaba los 3,3 kg/persona/año, y la producción principalmente se destinaba al sector agroindustrial.

Destete. Foto: RotecnaPress
Destete. Foto: RotecnaPress

Proyecto de erradicación de PPC

En Ecuador se está desarrollando el Proyecto de Erradicación de Peste porcina clásica, PPC, una de las enfermedades más temidas. El principal objetivo del Proyecto de Erradicación es declarar el país ecuatoriano libre de PPC y, de esta manera, incrementar la producción y la productividad interna. Con ello, también se pretende abrir la posibilidad de la exportación de carne de cerdo a otros países, con el consiguiente beneficio en la generación de empleo y en el incremento de la producción en beneficio de todos los porcicultores del país. Ecuador participa en el plan continental de erradicación de la enfermedad junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Comunidad Andina de Naciones. Este proyecto de prevención cuenta con un proceso de vacunación, seguido de un control de movilización y de vigilancia, los cuales permiten erradicar la enfermedad.

Datos Ecuador
Capital Quito
Superfície 283.560 km2
Población 15.737.878 habitantes
Densidadd 55,5 habitantes/km2
PIB 103.100 millones de dólares
Economía Recursos naturales (petróleo)

Informativo Porcino nº 78, 4to Trimestre 2018. págs 20-21, A partir de datos de ASPE (Asociación de Porcicultores del Ecuador).

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
11-abr-2019Marco A.Marco A.Como ecuatoriano y profesional celebro como el que más, que la evoluación de la producción porcina ecuatoriana llegue a buen puerto. Para conseguirlo sin lugar a dudas, la capacitación és un factor fundamental.
14-abr-2019R. CubillosR. Cubillosgracias Marco! estoy muy orgulloso de tu pais. felciidades!
15-abr-2019Marco A.Marco A.De nada, espero que entre todos podamos poner nuestro granito de arena para contribuir al sector porcino ecuatoriano, que tanta falta le hace.
17-abr-2019JuankarJuankarFataria una actualización de la cituacion actual y la crisis que se esta viviendo en el sector por culpa del contabando y la falta de ayuda y proteccion del gobierno para los porcicultores
24-abr-2019edgaram68edgaram68las sifras expuestas son imprecisas por que agrocalidad no tienen actualizado los datos de las granjas
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags