Lee este artículo en:

Francia, tercer productor de cerdo de Europa

Instalaciones de maternidad en Francia. Foto: I-TEK.
Instalaciones de maternidad en Francia. Foto: I-TEK.

España es el principal proveedor de carne de cerdo de Francia, con más de 315.000 toneladas al año.

Viernes 18 enero 2019 (hace 7 meses 7 días)
3 me gusta

Con una producción de 2,2 millones de toneladas de carne de cerdo, Francia se sitúa como el tercer productor porcino de la Unión Europa. Aunque el país galo exporta un 30 % de su producción, el volumen de importación de productos es muy importante: hasta un 25 % de la carne de cerdo que consumen los franceses es importada.

Producción

Más del 75 % de la producción porcina de Francia se concentra en explotaciones ganaderas situadas en el Gran Oeste francés, especialmente en las regiones de Bretaña y Países del Loira.

En 2017, el censo porcino se situó en torno a los 12,8 millones de cabezas, de los cuales 1 millón son cerdas. En cifras productivas, con un volumen de sacrificio de 23,1 millones de cerdos, la producción anual de carne alcanzó los 2,2 millones de toneladas, cifra que representa el 9 % de la producción europea y sitúa a Francia como el tercer país productor de porcino de Europa.

En lo referente al tamaño de las explotaciones, la mayoría de las granjas francesas tienen una capacidad para entre 50 y 150 cerdas. Según datos de FranceAgriMer, en 2015 Francia disponía de 4.870 explotaciones con capacidad para más de 50 cerdas, y 990 granjas con 150 cerdas o más.

Nave de gestación. Foto: Archivo RotecnaPress
Nave de gestación. Foto: Archivo RotecnaPress

Comercialización

En la industria alimentaria, más del 50 % de la producción francesa se transforma en productos de charcutería en empresas nacionales. Concretamente, la industria de la salazón representa más de la mitad de las ventas del porcino francesa, con una producción de 1,2 millones de toneladas de productos de charcutería, procedentes de carne local en un 70 %.

Por otra parte, otro 25 % de la carne francesa, principalmente lomo, se vende fresca, y el otro 25 % se exporta dentro de la Unión Europea y a terceros países.

Las principales vías de distribución se concentran en menos de una cuarentena de organizaciones de productores, cada vez más implicadas en otros eslabones de la cadena de producción (genética, alimentación animal, sacrificio, venta, transformación…). Estas organizaciones son de tres tipos: grandes grupos de distribución que poseen sus propios mataderos para garantizarse su aprovisionamiento de carne, matarifes especializados y con vínculos en los distintos eslabones de la cadena productiva, y el sector de la producción, que invierte en el sacrificio y transformación de los productos.

Consumo

La carne de cerdo representa casi un 40 % del consumo total de carne por parte de los franceses, cuyo consumo de cerdo per cápita se situó en 33,1 kilos, una cifra inferior a los 36,5 kilos de 2008 y los 34,3 kilos que se consumían en 2010.

Según la consultora Kantar, el consumo de carne de cerdo está registrando un leve retroceso en los hogares franceses, especialmente en productos como las chuletas de cerdo y la charcutería. Se trata de una tendencia similar a la que están registrando también otras carnes como la ovina, bovina y de aves.

El consumo total de carne de cerdo en Francia es de 2,1 millones de toneladas, de las cuales el 75 % corresponde a productos de charcutería y el resto, a carne fresca.

Exportaciones

Francia exporta un 25 % de su producción. Los principales destinos de esta carne son países de la Unión Europea, concretamente Italia, España, Bélgica, Reino Unido y Alemania, y terceros países como China y Filipinas.

En cifras, el volumen de exportaciones de carne de cerdo francesa alcanza las 600.000 toneladas al año, además de 130.000 toneladas de despojos, con un volumen de negocio de 1.180 millones de euros.

Por tipo de producto, la carne fresca y la congelada son los principales productos exportados por Francia (430.000 t), seguidos por las grasas (95.000 t), los animales vivos (50.000 t) y los productos transformados (20.000 t).

Importaciones

En cuanto a las importaciones, Francia importa anualmente en torno a 500.000 toneladas, además de 70.000 toneladas de despojos, por valor de 1.370 millones de euros.

Por productos, la carne, fresca y congelada, es el principal producto importado que consumen los franceses (340.000 t), seguido por los productos transformados (90.000 t) y las grasas (60.000 t).

El principal proveedor de carne de cerdo para Francia es España, con más de 315.000 toneladas al año, seguida a mucha distancia por Alemania (71.000), Italia, Bélgica y Reino Unido.

En conclusión, en 2017 la balanza comercial de Francia (entre exportaciones e importaciones) fue positiva: 160.000 toneladas a su favor. Sin embargo, en valor, el sector francés experimentó un déficit de cerca de 200 millones de euros.

Informativo Porcino nº 76 I Junio 2018. págs 24-25. A partir de datos de France AgriMer

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags