Lee este artículo en:

Mordeduras de colas: ¿Cómo se percibe este problema en el mundo? ¿Estamos preparados para dejar de practicar el corte de colas?

Los autores comparten sus experiencias sobre la identificación de los factores de riesgo de las mordeduras de colas y también sobre la producción de lechones con colas intactas.

La mordedura de colas es un problema común en la cría de cerdos responsable de pérdidas económicas y de una reducción en el bienestar animal. El corte de colas es la medida preventiva más comúnmente usada. Sin embargo, la repercusión sobre el bienestar provocada por el corte de colas genera una preocupación importante entre consumidores y defensores del bienestar animal. Además tampoco aborda directamente, ni elimina, las causas de raíz responsables de que se produzca la caudofagia. A pesar de estos hechos, se siguen cortando las colas al 90-100% de los cerdos europeos (EFSA, 2007). En Europa la directiva 2008/120/CE sobre el bienestar animal dice que el corte de colas no puede llevarse a cabo de manera rutinaria sin considerar ninguna otra medida de manejo preventiva como son las modificaciones ambientales y el enriquecimiento con materiales manipulables. ¿Están los veterinarios y productores de las diferentes partes del mundo preocupados sobre las mordeduras de colas? ¿Están los productores europeos preparados para dejar de cortar colas? Como veterinarios, ¿nos sentimos preparados para identificar los factores de riesgo para prevenir la caudofagia?, ¿cuáles son nuestras estrategias ante un brote de mordeduras de colas? Hemos preparado una serie de 2 artículos en los cuales describiremos las diferencias en la percepción de este problema y las distintas estrategias entre las zonas de producción más importantes basándonos en las opiniones de 4 veterinarios especialistas en porcino de Alemania, Estados Unidos, España, y China.

Después de introducir el tema a nuestros veterinarios, queríamos comprender su experiencia produciendo cerdos intactos (con colas) y con materiales manipulables (foto 1). Sólo Vidal de España y Böhne de Alemania tienen, entre sus clientes, productores que están criando cerdos de estas condiciones. La experiencia de Vidal es de una granja donde cada cerdo tiene 2m2 de espacio, cama de paja, y libre acceso a un corral exterior. Él comenta que estas condiciones funcionan para cerdos con cola, sin embargo, este escenario no previene las mordeduras de cola al 100%. Por otro lado, Böhne tiene mucha experiencia con diversos materiales manipulables en granjas estándares que crían cerdos intactos. La mayoría de sus productores trabajan con materiales con los que los animales juegan y manipulan, como puede ser cuerdas largas de algodón colgadas o trozos de madera, pero la mayoría además usa paja o heno. Según su experiencia, los granjeros juegan un papel clave en la prevención del problema mediante una observación cuidadosa de los cerdos a diario. A parte de esto, lo más importante es proveer a los animales con suficiente cantidad de fibra (foto 2).

Foto1. Cerdos con colas intactas. Foto cortesía de Inge Böhne
Foto1. Cerdos con colas intactas. Foto cortesía de Inge Böhne

Foto 2. Material manipulable al alcance de los cerdos. Foto cortesía de Inge Böhne
Foto 2. Material manipulable al alcance de los cerdos. Foto cortesía de Inge Böhne

Todos los veterinarios entrevistados, a excepción de Wang, veterinario consultor de China, están de acuerdo en que las mordeduras de colas son actualmente un problema, o que podría ser un problema potencial, en sus regiones. Wang considera que este problema está relacionado con granjas de salud pobre y con un manejo inadecuado. Pitkin, de Norte América, cree que, a pesar de las condiciones ambientales (o presencia de irritantes que los predispone para empezar con este comportamiento), el problema podría ser debido al resultado de una mejora genética muy rápida en cuanto al crecimiento, combinado con el reto de suplementar una dieta adecuada para cubrir las nuevas necesidades (energía/proteína) de estos animales de alto rendimiento. Ella cree que este escenario podría ser percibido por el animal como un hambre constante y contribuir al comienzo del problema.

Vidal cree que las mordeduras de colas no son un problema importante actualmente como resultado de la práctica del corte de colas. Sin embargo, desde su perspectiva, si el corte de colas no estuviera permitido, podríamos tener un gran problema pues “estamos bastante lejos de tener la solución frente a las mordeduras de colas”. Él cree que todo esto surge como resultado de los sistemas de producción que tenemos, las cerdas con las que trabajamos, y también, debido a los tipos de instalaciones en las que producimos los cerdos.

En este grupo de 4 veterinarios, Böhne es la que tiene más experiencia en este tema trabajando con productores independientes. Desde su punto de vista, además de proporcionar al animal suficiente espacio de comedero, agua y las condiciones ambientales apropiadas, los factores de riesgo más importantes para las mordeduras de colas serían:

  • Falta de organización en el corral (=malestar)
  • Falta de “estructura” en el pienso (Böhne define una buena estructura, para este tema, como la resultante de una molienda del cereal gruesa, foto 3)
  • Presencia de patógenos intestinales y falta de fibra disponible: patógenos como Lawsonia intracellularis y E. Coli causan dolor abdominal. El hecho de masticar elementos fibrosos (como paja o heno) calma potencialmente este malestar. Si no hay fibra disponible, estos animales comienzan a buscar otras soluciones (ejemplo las colas)
  • Excesiva luminosidad en los corrales /salas (=malestar)

En el siguiente artículo cubriremos las diferentes estrategias durante un brote de mordeduras de colas y también medidas preventivas que estos veterinarios toman en las granjas en las que imparten consultoría.

Foto 3. Cerdos con colas intactas en una transición que utiliza pienso con partículas grandes de cereales. Foto cortresía de Inge Böhne
Foto 3. Cerdos con colas intactas en una transición que utiliza pienso con partículas grandes de cereales. Foto cortresía de Inge Böhne

Productos relacionados en la tienda

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags