Lee este artículo en:

Eliminación progresiva del corte de colas en la UE: estado actual, retos y posibilidades

En muchos países europeos, el raboteo rutinario es aún una práctica habitual, lo que significa una violación de la legislación europea.

Miércoles 21 noviembre 2018 (hace 6 meses 28 días)
1 me gusta

La legislación europea dictamina que no se puede llevar a cabo el corte de cola de los lechones de forma rutinaria (Directiva 2008/120/EC). Sin embargo, este todavía se practica de forma habitual en muchos países europeos, así como en países fuera de Europa.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), la Asociación Europea de Gestión de la Salud Porcina (EAPHM), junto con la Comisión Europea han llevado a cabo un estudio respecto a esta práctica y también sobre el aprovisionamiento de material de enriquecimiento en 24 países europeos.

Resultados

Se recibieron un total de cincuenta y siete encuestas utilizables de 24 países. En promedio, el 77% de los cerdos eran sometidos a corte de colas de forma rutinaria. En Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, menos del 5% de los cerdos eran sometidos a esta práctica. Según los encuestados, el 67% de los cerdos recibieron materiales de enriquecimiento adecuados. La capacitación de los veterinarios, su papel en el asesoramiento al productor y la realización de una evaluación más detallada de las mordeduras de colas se valoraron más positivamente en los países que interrumpieron el corte de colas de rutina que en los países que no lo habían hecho. Iniciativas como la capacitación por parte de las autoridades nacionales para fomentar el abandono del raboteo y el registro rutinario de presencia de mordeduras de cola en el matadero se identificaron como dos elementos exitosos para promover la cría de cerdos sin raboteo.

Conclusión

En muchos países europeos, el raboteo rutinario es aún una práctica habitual, lo que significa una violación de la legislación europea. Para eliminar esta práctica de forma rutinaria, es necesario aumentar la conciencia y la información sobre los factores de riesgo y evitar la presencia de mordeduras de colas. El conocimiento cada vez mayor sobre las razones por las que las iniciativas nacionales voluntarias fracasan, así como sobre las medidas exitosas tomadas por algunos países para hacer posible la producción de cerdos con colas intactas, deben ser accesibles para toda la comunidad productora de cerdos de la UE. La profesión veterinaria tiene un importante papel a desempeñar en la sensibilización, facilitar la transferencia de conocimientos e identificar los factores de riesgo y las soluciones a nivel de granja en beneficio de la salud y el bienestar de los cerdos.

Nancy De Briyne, Charlotte Berg, Thomas Blaha, Andreas Palzer and Déborah Temple. Phasing out pig tail docking in the EU - present state, challenges and possibilities. Porcine Health Management 2018, 4:27. https://doi.org/10.1186/s40813-018-0103-8

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags