Durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 17 de noviembre, Bélgica presentó un punto AOB centrado en la investigación antidumping que China mantiene sobre la carne de cerdo europea, un proceso que, según el país, se ha convertido en una amenaza directa para el mercado interior y para la cohesión del propio sector porcino comunitario.
La investigación china comenzó el 17 de junio de 2024 y se dirige a carne fresca, refrigerada, congelada y productos porcinos procedentes de la UE. China decidió prorrogar el procedimiento hasta el 16 de diciembre de 2025, y el pasado 5 de septiembre publicó unas conclusiones preliminares que, según Pekín, confirman la existencia de dumping. Como consecuencia, el 10 de septiembre se aplicaron aranceles antidumping provisionales muy diferenciados según el grado de colaboración de las empresas implicadas:

- 15,6%–32,7% para las compañías cooperantes,
- 62,4% para las no cooperantes o no incluidas en la investigación inicial.
Bélgica se encuentra en este último grupo, debido al embargo que mantuvo China por el brote de Peste Porcina Africana (PPA) de 2018. Como el país no pudo participar en la investigación, ahora sus empresas afrontan un arancel del 62,4%, lo que hace inviable la exportación.
Bélgica subrayó que, aunque su caso es el más extremo, la situación afecta a todos los Estados miembros exportadores y puede erosionar la solidaridad europea, ya que el sistema de aranceles diferenciados divide al sector por países y empresas. Por ello, solicitó a la Comisión:
- Refuerzo de la vía diplomática para evitar una escalada en el conflicto comercial.
- Garantía de igualdad de trato para todos los Estados miembros en la investigación china.
- Evaluación de medidas de apoyo o emergencia si persiste un terreno de juego desigual.
- El Gobierno belga insistió en que solo una respuesta coordinada de la UE puede evitar un deterioro adicional del mercado porcino europeo.
17 de noviembre de 2025 / Consejo de la Unión Europea / Unión Europea.

