Validación de un sistema automático de detección de los cambios posturales en cerdas durante el periodo puerperal

Viernes 8 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 26 días)
Investigadores del IRTA y de la Universidad Autónoma de Barcelona realizaron un estudio para desarrollar y validar un sistema automático que permita registrar los cambios de posición de las cerdas en lactación y minimizar los aplastamientos de lechones.

Durante el estudio 40 cerdas de primer a séptimo parto fueron alojadas en parideras. Para poder registrar de forma automática los cambios de posición, se instalaron unos sensores llamados "Standing Lying Sensors" (SLS). Dichos sensores consisten en una célula fotoeléctrica situada cerca de las patas delanteras de cada cerda a una altura de 72 cm del suelo y conectada a un ordenador portátil de grabación continua. Durante los 3 días anteriores y posteriores al parto se registraron los movimientos de las cerdas a través del sensor. Para poder validar el sistema se registraron datos de 135 animales/día mediante grabación de vídeo y se compararon con los datos obtenidos del SLS.

Al considerar el tiempo total que las cerdas pasaban tumbadas versus el tiempo total de pie, se obtuvo una correlación de 0,85. Por otra parte, el SLS presentó un 64,13% de sensibilidad y un 87,97% de especificidad, si bien el SLS no pudo diferenciar entre las posiciones en pie y sentada. Sin embargo, según las grabaciones en vídeo, los cambios de sentarse a ponerse en pie representaron el 14,40% de la actividad total mientras que el cambio de en pie a sentado - el cambio de posición potencialmente más peligroso para los lechones - representó sólo el 0,31% de la actividad total. Se pudo observar como el día antes del parto y el mismo día del parto los cambios en la posición se dieron con mayor frecuencia y como las cerdas pasaban más tiempo de pie o sentadas. El pico en los cambios posturales tuvo lugar durante las 0-6 horas antes del parto. La frecuencia de los cambios de posición y el tiempo total en cada posición no se vieron afectados por la paridad.

Los investigadores concluyen que el SLS parece ser un método fiable para registrar los cambios de posición en lactación y podría ser utilizado para evaluar la relación entre los factores de manejo y cría, comportamiento de la cerda y aplastamiento de los lechones.

E. Mainau, A. Dalmau, J.L. Ruiz-de-la-Torre and X. Manteca. Validation of an automatic system to detect position changes in puerperal sows. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 121 (2): 96-102.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags