Lee este artículo en:

Uso de ZnO protegido en la dieta de lechones destetados

El uso de ZnO protegido puede ser una estrategia exitosa para reducir la suplementación con Zn en la dieta sin afectar el rendimiento y reducir en gran medida la excreción de Zn en lechones destetados.

Jueves 14 febrero 2019 (hace 5 meses 8 días)
me gusta

Durante décadas se han utilizado elevadas dosis de óxido de zinc (ZnO) en la nutrición de los lechones para prevenir la diarrea durante el destete. Sin embargo, varios estudios han destacado sus efectos negativos sobre el rendimiento de los animales y sobre el medio ambiente. Con el fin de disminuir el uso de ZnO en la alimentación, el presente estudio probó la hipótesis de que el uso de ZnO protegido en dosis más bajas puede sustituir a la dosis alta convencional de ZnO en lechones destetados. Para este propósito, un total de 150 lechones destetados (28 días de edad) con un peso corporal medio de 6,48 ± 1,58 kg fueron asignados al azar a 1 de 6 tratamientos dietéticos: dieta basal (NC); dieta basal con 2500 ppm de ZnO sin protección (NP) y dieta basal con 250, 500, 750 o 1000 ppm de ZnO protegido (PZ1, PZ2, PZ3 y PZ4, respectivamente). Los lechones recibieron los tratamientos dietéticos durante 6 semanas en dos fases.

El rendimiento del crecimiento en los lechones alimentados con las dietas con ZnO protegido fue comparable a la dieta NP excepto en la relación G/I durante la fase 1. El coeficiente de digestibilidad aparente del tracto total (DATT) en los lechones alimentados con las dietas con ZnO protegido fue similar a los lechones NP. La concentración de Zn en el suero fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta NP en comparación con los lechones alimentados con dietas con ZnO protegido. Las concentraciones de Zn fecal también fueron más altas en los lechones alimentados con las dietas NP en comparación con las dietas NC y PZ. Se observó una respuesta lineal de la dosis de ZnO protegido en la concentración de Zn fecal. Los recuentos de E. coli y Clostridium spp. fueron más bajos en la digesta de los cerdos alimentados con NP que las dietas con ZnO protegido durante la semana 3. Los recuentos de E. coli fecal fueron mayores en las muestras procedentes de lechones alimentados con el ZnO protegido que en las ZnO convencionales durante las semanas 1 y 3. Los recuentos de Lactobacillus fecales fueron mayores y los recuentos de Salmonella menores en las dietas PZ1 y PZ2 que en las dietas NP durante la semana 6.

De acuerdo con los resultados, el rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes en lechones alimentados con ZnO protegido a dosis más bajas fueron comparables a los alimentados con una dosis alta de ZnO convencional. Además, la concentración de Zn fecal se redujo en el tratamiento con ZnO protegido. Se podría concluir que dosis más bajas de ZnO protegido podrían reemplazar a las dosis más altas de ZnO convencional tal y como muestran los resultados de rendimiento similares y el menor impacto ambiental del ZnO protegido.

Upadhaya, S. D., Kim, Y. M., Lee, K. Y., and Kim, I. H. Use of protected zinc oxide in lower doses in weaned pigs in substitution for the conventional high dose zinc oxide. Animal Feed Science and Technology 240 (2018): 1-10. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2018.03.012

Abstracts

Uso de cactus en la dieta de cerdas en lactación06-feb-2019 hace 5 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags