Lee este artículo en:

La Comisión concede un periodo de 5 años para la retirada del óxido de zinc en lechones

La Comisión considera que debe concederse a los Estados miembros un plazo de 5 años para la retirada de las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc.

Lunes 26 junio 2017 (hace 2 años 3 meses 23 días)
4 me gusta

La Comisión Europea ha decido finalmente prohibir el uso de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc.

Según el borrador de la Decisión, la Comisión ha decidido retirar las autorizaciones de comercialización y denegar nuevas solicitudes de autorización para la comercialización del óxido de zinc para su uso en lechones. La Comisión consultó a los Estados miembros y a las partes interesadas que presentaron sus puntos de vista sobre las posibles repercusiones negativas derivadas de la retirada inmediata de las autorizaciones de comercialización en determinados Estados miembros. Si bien el reconocimiento del impacto ambiental depende del tipo de suelo, se hace necesario conceder un periodo de tiempo que permita desarrollar alternativas disponibles y asequibles y cambiar las prácticas de la cría de cerdos sin aumentar el uso de antimicrobianos. Por consiguiente, la Comisión considera que debe concederse a los Estados miembros un plazo de 5 años para la retirada de las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc.

Antecedentes

El asunto fue remitido al Comité por los Países Bajos y Francia en virtud del artículo 35 de la Directiva 2001/82/ CE debido a preocupaciones relacionadas con el riesgo potencial para el medio ambiente y el aumento de la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos por el uso de productos que contienen óxido de zinc. En su reunión del mes de diciembre, el Comité ya llegó a la conclusión de que, en general, el equilibrio beneficio-riesgo de los productos afectados por esta remisión es negativo, ya que los beneficios del óxido de zinc para la prevención de la diarrea en los cerdos no superan los riesgos para el medio ambiente. El CVMP reconoció también que existe un riesgo de co-selección de la resistencia asociada con el uso de óxido de zinc si bien, en la actualidad, ese riesgo no es cuantificable. El Comité aprobó por consenso un dictamen final en el que se recomendaba la denegación de la concesión de las autorizaciones de comercialización y la retirada de las autorizaciones de comercialización existentes de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc. Ante dicha decisión, varias organizaciones europeas pidieron un nuevo examen de dicha posición por parte del CVMP.

El pasado mes de marzo, el CVMP volvió a rexaminar el caso, concluyendo que debían mantenerse las recomendaciones incluidas en su dictamen inicial del pasado mes de diciembre y dejó en manos de la Comisión Europea, la decisión final sobre estos productos.

Lunes, 19 de junio de 2017/ Registro de Comitología/ Comisión Europea.
http://ec.europa.eu/transparency/regcomitology

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias

Notícias de Manejo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

18-oct-201911-oct-201904-oct-201927-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí