Lee este artículo en:

Uso de hCG en cerdas primíparas para mejorar la fertilidad durante el verano

La hCG estimula el crecimiento de los folículos estrogénicos y la función del CL, mejorando la fertilidad de las cerdas primíparas durante los meses de verano.

Viernes 21 abril 2017 (hace 2 meses 6 días)

La reducción de las tasas de parto durante el verano puede deberse a una insuficiencia de cuerpo lúteo (CL). El CL porcino se vuelve dependiente de la LH a partir de los 12 días de gestación y la señal embrionaria de estrógenos para el reconocimiento materno del embarazo (MRP) se inicia a aproximadamente a los 11-12 días después de la inseminación. Se hipotetizó que la inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG) análoga de LH induciría el crecimiento de folículos estrogénicos y, al imitar la señal de MRP y estimular la secreción de progesterona, aumentaría la fertilidad de la cerda primípara.

En el experimento 1, durante una lactación de 28 días de duración, 53 cerdas de paridad mixta fueron alimentadas sin restricción alimentaria durante toda la lactación (n=16) o hasta el día 18 y luego con dieta restringida durante los últimos 10 d de lactación (n=36). A las 12 d tras la cubrición las cerdas sometidas a restricción alimentaria fueron inyectadas con 1000 IU de hCG (n=17) o no se inyectaron (n=19) mientras que las cerdas no sometidas a restricción alimentaria actuaron como controles positivos no tratados. Se realizaron exámenes mediante ecografía ovárica transrectal los días 12, 16, 20, 24 y 28 y se tomaron muestras de sangre los días 12, 14 y 15 para determinar los niveles de estradiol y progesterona. En el experimento 2, realizado durante las semanas de verano, cerdas primíparas recibieron 1000 UI de hCG 12 d después de la cubrición (n=28) o no recibieron inyección (n=27, control). A los 28 días se determinado el estado de la gestación y se dejaron llegar a término para determinar el índice de partos y el tamaño de las camadas.

En el Experimento 1, la inyección de hCG aumentó el diámetro folicular y las concentraciones séricas de estradiol y progesterona. No hubo efectos del nivel de alimentación durante la lactación sobre el intervalo destete-estro, índice de partos o tamaño de la camada siguiente. En el Experimento 2, la inyección de hCG se asoció con un mayor índice de gestación y de parto. No hubo efecto sobre el tamaño de la camada.

Estos datos confirman que la hCG estimula el crecimiento de los folículos estrogénicos y la función del CL, mejorando la fertilidad de las cerdas primíparas durante los meses de verano.

Jemma Seyfang, P. Langendijk, T.Y. Chen, E. Bouwman, R.N. Kirkwood. Human chorionic gonadotrophin in early gestation induces growth of estrogenic ovarian follicles and improves primiparous sow fertility during summer. Animal Reproduction Science. Volume 172, September 2016, Pages 21–25. http://dx.doi.org/10.1016/j.anireprosci.2016.06.009

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags