Respuesta hormonal ante aumentos del nivel de arginina en la dieta de cerdas en lactación sometidas a estrés calórico

Miércoles 14 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 19 días)
Con el objetivo de determinar como puede afectar la adición de arginina en la dieta de cerdas en lactación sometidas a estrés calórico sobre el estatus endocrino, 63 cerdas fueron alojadas a una temperatura ambiente de 20 o 29ºC y alimentadas con dietas con un 0,96% (control), 1,34% (medio) o un 1,73% (alto) de arginina. Se tomaron muestras de sangre a las 2 h postprandial y los días 7, 14 y 21 de lactación para determinar las concentraciones de insulina, glucosa, hormona del crecimiento (GH) y prolactina.

El aumento del nivel de arginina en la dieta dio lugar a aumentos en la concentración de insulina el día 14 de lactación mientras que no tuvo efectos sobre la glucosa y disminuyó la GH en las dietas con contenido medio en comparación con la dieta control. Se detectó una interacción entre la dieta y la temperatura ambiental para la prolactina, siendo su concentración mayor para la dieta control en comparación con las dos otras dietas cuando la temperatura fue de 29,4º y siendo menor a 20°C. La temperatura por sí sola no tuvo efectos sobre ninguna de las variables estudiadas.

Según estos resultados puede sugerirse que la adición de arginina en la dieta puede conllevar a mejoras en la utilización de los nutrientes mediante la regulación del metabolismo de la insulina y del GH en cerdas en lactación.

Pérez Laspiur, J., Farmer, C., Kerr, B. J., Zanella, A. and Trottier, N. L. 2006. Hormonal response to dietary L-arginine supplementation in heat-stressed sows. Can. J. Anim. Sci. 86: 373–377.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags