Lee este artículo en:

Uniformidad y mortalidad de los lechones en camadas orgánicas de gran tamaño

El peso de los lechones al nacimiento y la uniformidad de peso al nacer afecta la mortalidad antes del destete en las camadas de gran tamaño procedentes de cerdas de explotaciones orgánicas.

Miércoles 9 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 23 días)

Investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) estudiaron los efectos de la paridad y de la utilización de dietas estimulantes de la insulina durante el período de pre-cubrición en el peso al nacimiento, la uniformidad y la mortalidad pre-destete de los lechones en camadas de gran tamaño dentro de la producción orgánica.

Durante el estudio, cerdas cíclicas de una explotación orgánica (n=137) fueron alimentadas con una dieta control durante la lactación e intervalo destete-cubrición (CON) o una dieta estimulante de la insulina (sacarosa y lactosa, ambas 150 g/d) sólo durante el intervalo destete-cubrición (IDC) o sólo durante durante las dos últimas semanas del periodo de lactación de 41 ± 4 d y el intervalo IDC (LAC + IDC).

Se observó un mayor tamaño de la camada para las cerdas de tercer y cuarto parto mientras que las cerdas de segundo parto tenían un tamaño de camada intermedio (el número de lechones nacidos totales fue de 17,0, 18,8 y 16,3 para las cerdas de paridades de 2, 3 y 4 y ≥ 5, respectivamente). La media de peso al nacimiento (1,26 ± 0,02 kg) no se vio afectada por la paridad pero si el coeficiente de variación (CV) del peso al nacimiento y el porcentaje de lechones por debajo de los 800 g, que aumentó al aumentar la paridad. Tras las correcciones para el número de lechones nacidos totales (el CV de los pesos al nacimiento fue del 21,3, 23,2 y 24,8% mientras que el porcentaje de lechones con menos de 800 g fue del 6,2, 8,7 y 13,6%, para las paridades de 2, 3 + 4 y ≥ 5, respectivamente). La mortalidad pre-destete también se incrementó al aumentar la paridad (20,9, 24,2, y 33,3% para las paridades de 2, 3 + 4 y ≥ 5, respectivamente). La utilización de una dieta estimulante de la insulina antes de la cubrición no tuvo efecto sobre las características de la camada al nacimiento y mortalidad pre-destete. Se observó una fuerte relación entre la mortalidad de los lechones durante los 3 primeros días de vida y el número de lechones nacidos totales (β = 1,47% / lechón), peso medio al nacimiento (β = - 30,99% / kg, CV del peso al nacimiento (β = 1,08% /%) y % lechones <800 g (β = 0,58% /%).

El estudio concluye que el peso de los lechones al nacimiento y la uniformidad de peso al nacer afecta la mortalidad antes del destete en las camadas de gran tamaño procedentes de cerdas de explotaciones orgánicas y que la uniformidad y la mortalidad de los lechones también se vieron afectados por la paridad, pero no por la utilización de dietas estimulantes de la insulina antes de la cubrición.

G.M. Wientjes, N.M. Soede, C.M.C. van der Peet-Schwering, H. van den Brand, B. Kemp. Piglet uniformity and mortality in large organic litters: Effects of parity and pre-mating diet composition. Livestock Science. 2012. Vol. 144 (3): 218-229.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags