Acceso a forrajes en sistemas orgánicos: mejora del comportamiento y actividad y disminución de las agresiones

Miércoles 10 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 29 días)
Durante dos años investigadores de Suecia realizaron dos experimentos para averiguar el efecto del aporte de fibra sobre el comportamiento de cerdos de crecimiento-engorde criados en explotaciones orgánicas. En el experimento 1, 377 cerdos alojados indoor con cama de paja en la zona de descanso y con acceso a un patio outdoor con suelo de hormigón fueron asignados al azar a uno de los siguientes tratamientos: control (C) o con acceso ad libitum en la zona outdoor a diferentes tipos de fibras: heno (H), hierba ensilada (SG) o cebada ensilada (BS) mientras que en un segundo experimento 138 cerdos fueron asignados al azar al tratamiento control C o bien SG.

Tanto en el Exp. 1 como en el Exp. 2 los cerdos a los que se les ofrecieron los diferentes tipos de forrajes pasaron más tiempo en la zona al aire libre y presentaron mayor actividad en comparación con los animales control. Por contra, los cerdos C hocicaron la paja con más frecuencia que los cerdos GS y mostraron una tendencia a hozar más a menudo que los BS, cosa que sugiere que los cerdos con forraje adicional están motivados en utilizarlo para explorar y buscar alimento. No se observaron diferencias en el tiempo dedicado a comer los forrajes entre los diferentes tipos. Respecto al comportamiento agresivo indoor, este fue significativamente menor en el caso de los cerdos con acceso a los forrajes en comparación con los control en el Exp. 1 y menor en el Exp. 2.

Los resultados de este estudio confirman que el acceso a fibra adicional en la zona al aire libre aumenta de forma significativa el acceso de los cerdos hacia esa zona, aumentando la actividad de los animales y disminuyendo el comportamiento agresivo de los mismos.

M. Høøk Presto, B. Algers, E. Persson and H.K. Andersson. Different roughages to organic growing/finishing pigs — Influence on activity behaviour and social interactions. Livestock Science. 2009. Vol. 123 (1): 55-62.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags