Técnicas de manejo de las primerizas

Jueves 7 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 27 días)
Este artículo estudia las técnicas de manejo de las primerizas, incluyendo: catéter graduado, plasma seminal sintético antes de la inseminación, período de inseminación de dos fases y método de inseminación "manos libres".

Catéter graduado: El principal objetivo es conseguir la pubertad temprana retrasando la cubrición hasta el segundo o tercer estro para maximizar el tamaño de la camada. Se puede utilizar un catéter graduado desarrollado recientemente para predecir la madurez sexual de la primeriza en base a una relación positiva entre la longitud de la vagina y el tamaño del útero.

Plasma seminal sintético: Se ha demostrado que el plasma seminal sintético mejora la productividad de la primeriza y la economía de toda la operación. Se presentaron datos que demostraron que un porcentaje más alto de primerizas mostraron un segundo estro al ser inseminadas con plasma seminal sintético (98%) que las cerdas inseminadas con plasma seminal natural (96,7%) o que el grupo control (91,7%). El porcentaje de cerdas que mostraron celo en el segundo estro también fue más alto con el uso de plasma seminal sintético que con el grupo de IA (91,4% vs. 82,98%), y el porcentaje de índice de partos fue parecido (90,24% con plasma seminal sintético vs. 85,71% con IA).

Técnica de inseminación en dos fases: Una aplicación adicional de plasma seminal cuando se utiliza con semen diluido ayuda al proceso de fertilización. Los estudios han demostrado que el plasma seminal sintético ayuda a asegurar índices de fertilidad adecuados.

Método de inseminación "manos libres": Esta técnica de inseminación mejora la aplicación del semen y evita el factor humano.

En conclusión, se recomienda el siguiente protocolo para manejar la futura primeriza: controlar el primer estro, medir la longitud de la vagina con el catéter graduado, utilizar 100 cc. de plasma seminal sintético si el aparato reproductivo no está totalmente desarrollado, esperar al siguiente estro y utilizar la técnica de inseminación dos fase con el método de inseminación "manos libres".

Lapuente, Susana; Waltemeyer, Dave; de Alba, Carmen: How to handle the future breeding female. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians : 131-134, 2001

Abstracts

Los cerdos tienen mejores rendimientos con dietas irradiadas08-jun-2001 hace 15 años 5 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags