Lee este artículo en:

Impacto ambiental de la sustitución de la harina de soja en dietas para cerdos

Los resultados muestran que, expresado como kg de peso corporal, reemplazar la harina de soja por la de colza disminuye de forma marginal el potencial de calentamiento global (GWP) y el uso de energía (UE), pero disminuye el uso del suelo (LU) hasta un 12%.

Miércoles 24 febrero 2016 (hace 9 meses 13 días)
R. Cubillos G.

La producción de harina de soja (SBM, por sus siglas en inglés) se asocia con un elevado impacto ambiental, especialmente cuando se incluyen las emisiones relacionadas con el cambio de uso del suelo (LUC). El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto ambiental de la sustitución de la SBM por la harina de colza (RSM, por sus siglas en inglés) en las dietas de acabado de cerdos. Teniendo en cuenta que la harina de colza tiene un valor nutritivo menor, se evaluó el impacto ambiental de la sustitución de la harina de soja por la de colza utilizando escenarios que difirieron en los cambios en el nivel de manejo nutricional: escenario 1 (básico con SBM); escenario 2 (la RSM sustituye a la SBM en base al contenido de PB, dando como resultado un contenido reducido de energía y aminoácidos, y por lo tanto, se debe aumentar la ingesta de pienso para obtener el mismo índice de crecimiento; escenario 3 (idéntico a S2 pero asumiendo que los cerdos no eran capaces de aumentar el consumo de alimento, dando lugar a un crecimiento reducido) y por último el escenario 4 (el contenido de energía y aminoácidos se incrementaron al mismo nivel que el escenario 1). Los rendimientos de los cerdos fueron simulados usando un modelo de crecimiento: Se analizó el impacto ambiental de cada escenario usando la evaluación del ciclo de vida, incluyendo los procesos de elaboración de alimentos, la gestión del estiércol, la producción de lechones, la fermentación entérica e instalaciones.

Los resultados muestran que, expresado como kg de peso corporal, reemplazar la harina de soja por la de colza disminuye de forma marginal el potencial de calentamiento global (GWP) y el uso de energía (UE), pero disminuye el uso del suelo (LU) hasta un 12%. Entre los diferentes escenarios, S3 presentó el potencial máximo para reducir el impacto ambiental, debido a un menor impacto por kg de pienso y a un aumento del ratio proteína-lípido corporal de los cerdos, lo que resulta en una mejor tasa de conversión alimentaria. La optimización de la relación proteína-lípido corporal podría resultar en una reducción del impacto medio ambiental de la producción porcina. Además, el impacto de sustituir la harina de soja por la de colza modifica sólo marginalmente cuando se incluyen las emisiones relacionadas con la LUC directa (hasta 2,9%) e indirecta (hasta 2,5%). Cuando se evaluó el impacto ambiental de la producción de alimentos para animales únicamente, lo que implica la exclusión de otros procesos a lo largo de la cadena, el GWP disminuyó en hasta un 10%, incluyendo LUC, EU hasta un 5% y el LU hasta un 16%.

H. H. E. van Zanten, P. Bikker, H. Mollenhorst, B. G. Meerburg and I. J. M. de Boer. Environmental impact of replacing soybean meal with rapeseed meal in diets of finishing pigs. animal / Volume 9 / Issue 11 / November 2015, pp 1866-1874. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115001469

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags