Lee este artículo en:

Sustitución de harina de soja por harina de colza en dietas de cerdos destetados

Los lechones prefieren la harina de soja en lugar de Brassica napus o Brassica juncea, pero el uso de estas fuentes de proteína alternativas no afecta el rendimiento de los lechones.

Viernes 8 junio 2018 (hace 11 días)
Marques

La harina de colza (CM) puede reemplazar la harina de soja (SBM) y reducir así el costo de la alimentación, pero puede afectar la palatabilidad, y una variedad de causas, que incluyen la palatabilidad, pueden afectar el consumo de alimento. La harina de colza de las especies Brassica napus y Brassica juncea puede ser utilizada en alimentación de cerdos, pero en comparación con la SBM, difieren en fibra, contenido de glucosinolatos y perfil. Se realizaron dos estudios para evaluar la preferencia de lechones destetados a los que se les ofreció la posibilidad de escoger entre dos dietas que contenían un 20% de SBM, B. napus CM o B. juncea CM. En el experimento 1, 216 cerdos (9,4 ± 1,6 kg PC) fueron alojados en 27 corrales de 8 animales (4 primerizas y 4 machos castrados). En el experimento 2, se alojaron 144 cerdos (8,9 ± 1,1 kg peso corporal) en 36 corrales de 4 cerdos (2 primerizas y 2 machos castrados). Se ofrecieron tres opciones de dieta: B. napus CM con SBM como referencia (B. napus CM [SBM]), B. juncea CM con SBM como referencia (B. juncea CM [SBM]) y B. juncea CM con B. napus CM como referencia (B. juncea CM [B. napus CM]) en un cuadrado latino 3×3. Las dietas se formularon para proporcionar 2,4 Mcal de energía neta/kg y 4,5 g de Lys digestible ileal estandarizada/Mcal EN. Las dietas se equilibraron usando aceite de colza y aminoácidos cristalinos. Cada par de dietas fueron ofrecidas en dos comederos automáticos por corral como mezcla (experimento 1) o granulado (experimento 2) durante tres periodos de prueba de 4 días, seguidos de un período de 3 días sin prueba utilizando una dieta común ofrecida en ambos comederos. Durante los períodos de prueba y para ambos experimentos, los comederos con las diferentes dietas rotaron diariamente entre corrales y también las posiciones (derecha o izquierda) se cambiaron diariamente en el experimento 2. Antes del estudio y entre períodos, los cerdos fueron alimentados sin dietas experimentales, conteniendo SBM (experimento 1) o sin piensos de prueba (experimento 2).

En general y para ambos experimentos, los cerdos prefirieron la SBM sobre las dietas de B. napus CM y B. juncea CM, y prefirieron la dieta B. napus CM sobre B. juncea CM. Aunque la elección de la dieta no afectó el rendimiento del crecimiento en ambos experimentos, excepto para G:F, que fue mayor en los cerdos alimentados con B. juncea CM [B. napus CM] dietas en comparación con los cerdos alimentados con las dietas de B. napus CM [SBM] o B. juncea CM [SBM] en el experimento 1.

En conclusión, los lechones destetados prefieren las dietas con harina de soja frente a harina de colza cuando se les da la opción de escoger, y prefieren B. napus frente a B. juncea, probablemente debido a la presencia de un mayor nivel de glucosinolatos totales, especialmente gluconapina. Los lechones destetados alimentados con B. juncea CM [B. napus CM] en la prueba de doble elección no redujeron el consumo de alimento, el aumento de peso y la G:F en comparación con los lechones destetados alimentados con las dietas de B. napus CM [SBM] o B. juncea CM [SBM].

Landero, J. L., Wang, L. F., Beltranena, E., Bench, C. J., Zijlstra, R. T. 2018. Feed preference of weaned pigs fed diets containing soybean meal, Brassica napus canola meal, or Brassica juncea canola meal. Journal of animal science, 96(2), 600-611. https://doi.org/10.1093/jas/skx052

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags