Lee este artículo en:

Variedades de habas y efectos sobre el rendimiento en lechones destetados

Las habas pueden ser una fuente de proteínas adecuada para las dietas de destete, con un potencial de hasta un 20% en el nivel de inclusión en dietas para cerdos jóvenes.

Jueves 8 agosto 2019 (hace 1 meses 12 días)
me gusta

Actualmente, más de la mitad de los componentes proteicos de los piensos europeos se importan debido a la falta de producción de este tipo de cultivos dentro de la UE. Las habas (Vicia faba L.) son ricas en almidón y proteína y se consideran una alternativa a las fuentes de proteína importadas, pero su potencial aún no está explotado, particularmente en las dietas para cerdos. Los cultivares de haba de flores de color contienen taninos, mientras que en los cultivares de flores blancas el contenido de taninos es pequeño (<1%). El objetivo del presente estudio fue determinar el contenido de factores nutricionales y antinutricionales (FAN) en diferentes cultivares de haba y evaluar sus efectos sobre el rendimiento del crecimiento en los lechones destetados. Para ese propósito, se usaron un total de 84 muestras de haba, 11 cultivares de flores de color y 5 de flores blancas, para investigar las variaciones en los componentes nutricionales y antinutricionales. Como resultado, los cultivares de flores de color tenían un mayor contenido de taninos condensados (TC), mientras que los cultivares de flores blancas tenían un mayor contenido de vicina y convicina. La digestibilidad in vitro fue mayor en cultivares de flores blancas que de color. Sin embargo, los cultivares de flores de color produjeron mayor proteína bruda digestible por hectárea que los de flores blancas. En base a estos resultados, se seleccionaron 3 cultivares para un estudio de crecimiento con lechones destetados. Gloria (una variedad de flores blancas), Fuego y Julia (ambas flores de color) fueron seleccionadas por su variación en la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de la proteína bruta (PB), donde Julia tenía una DIE mayor que Fuego. La dieta control contenía harina de soja y proteína de patata como principales fuentes de proteína, mientras que las dietas experimentales contenían un 10 y 20% de Julia o Fuego (Julia10, Julia20, Fuego10, Fuego20) y 20% de Gloria (Gloria), con un total de 6 dietas experimentales. Las dietas se subministraron a 300 cerdos en un diseño de bloques completos al azar con 5 bloques y 6 corrales de 10 lechones en cada bloque. Los lechones fueron destetados a las 5 semanas de edad y recibieron las dietas experimentales ad libitum durante 27 días.

Durante todo el período, los cerdos alimentados con Julia10 y Julia20 mostraron la mayor ganancia media diaria (GMD). La ingesta media diaria de alimento (IMD) fue mayor en los cerdos alimentados con Julia10 y menor en los cerdos alimentados con Fuego20. La eficiencia alimenticia fue mayor en cerdos alimentados con Julia20 y menor en los alimentados con el control.

En conclusión, las habas son una fuente de proteína viable en dietas equilibradas para lechones destetados, en la que el valor nutricional viene determinado por el tipo de cultivar en lugar del color de las flores.

Ivarsson, E., and Neil, M. Variations in nutritional and antinutritional contents among faba bean cultivars and effects on growth performance of weaner pigs. Livestock Science 212 (2018): 14-21. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.03.017

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags