X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Mejora del rendimiento, la salud y la microbiota intestinal de las cerdas y sus lechones con un suplemento probiótico a base de cepas de bacilos

La suplementación con probióticos durante la gestación y lactación puede mejorar el rendimiento de las cerdas y la salud de los lechones.

6 mayo 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Las cerdas hiperprolíficas se enfrentan a importantes retos, como una mayor susceptibilidad a la disbiosis y al estrés oxidativo, que afectan tanto a su salud como a la supervivencia de sus lechones. La nutrición desempeña un papel fundamental para mitigar estos efectos, y los probióticos pueden ser una herramienta eficaz para mejorar la salud intestinal, la inmunidad y el rendimiento general.

Objetivo: En este estudio se exploró el potencial de un suplemento probiótico con Bacillus subtilis y Bacillus amyloliquefaciens como aditivo dietético para cerdas durante la gestación y lactación.

Métodos: Un total de 584 cerdas fueron incluidas en el ensayo, divididas en dos grupos: uno que recibió una dieta estándar y otro suplementado con 400 g/tonelada del probiótico. Las cerdas siguieron un programa de alimentación estructurado con tres fases de dieta: gestación temprana (1-28 días), gestación media-tardía (29-90 días) y una dieta preparto-lactación compartida (91-115 días). Se controlaron el consumo de pienso, el peso y el espesor de la grasa dorsal de las cerdas, y se pesaron los lechones al nacer y al destete. Además, se analizaron diversos parámetros de salud e inmunidad, como las puntuaciones fecales, los niveles de cortisol en saliva en las cerdas y las concentraciones de inmunoglobulinas en sangre y calostro. En los lechones, se evaluó la histomorfometría ileal, junto con recuentos bacterianos y actividad mieloperoxidasa en heces para valorar la salud intestinal y la respuesta inmunitaria.

Resultados: Las cerdas suplementadas con probióticos experimentaron una mayor pérdida de peso durante la lactación pero produjeron más leche. Aunque no se observaron diferencias en el espesor de la grasa dorsal, el consumo de pienso o los parámetros reproductivos, los lechones de las cerdas suplementadas con probióticos tuvieron un periodo de lactación más largo, mayor peso al destete y necesitaron menos medicación. El grupo probiótico también tuvo menos muertes de lechones por aplastamiento. Los niveles de cortisol salival fueron superiores antes del parto pero inferiores después del mismo en las cerdas suplementadas con probióticos, lo que indica una reducción del estrés. Aunque los niveles de calostro y de inmunoglobulinas séricas permanecieron prácticamente inalterados, las cerdas suplementadas con probióticos presentaron mayores recuentos fecales de Bacillus sp. Sus lechones mostraron una mejor salud intestinal, con un menor recuento de bacterias patógenas y una mayor actividad mieloperoxidasa en el día 17.

Conclusión: En general, la adición de este suplemento probiótico a las dietas de las cerdas influyó positivamente tanto en el rendimiento materno como en la salud de los lechones, lo que respalda su uso como una valiosa estrategia nutricional en la producción porcina.

Barbosa AMS, Carvalho MPS, Naves LP, da Motta SAB, Chaves RF, Resende M, Lima D, Hansen LHB, Cantarelli VS. Performance and Health Parameters of Sows and Their Litters Using a Probiotic Supplement Composed of Bacillus subtilis 541 and Bacillus amyloliquefaciens 516. Animals (Basel). 2024;14(23):3511. doi: 10.3390/ani14233511.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista