Lee este artículo en:

Suplementación de proteasas en dietas a base de sorgo para cerdos en crecimiento

El uso de sorgo para reemplazar completamente el maíz en las dietas para cerdos podría mejorar el crecimiento y la ingesta de pienso.

Miércoles 7 febrero 2018 (hace 3 meses 19 días)

El sorgo con bajo contenido en taninos puede sustituir a otros cereales utilizados en las dietas para cerdos, pero a menudo el rendimiento del crecimiento de los cerdos alimentados con dietas basadas en sorgo puede no ser comparable al de las dietas basadas en maíz. Sin embargo, cuando está disponible, el sorgo puede ayudar a reducir los costos de alimentación en las dietas de crecimiento y engorde. La kafirina, la prolamina de almacenamiento en los granos de sorgo, tiene niveles relativamente bajos de aminoácidos básicos, especialmente Lys con pobre digestibilidad proteica debido a la hidrofobicidad y la reticulación disulfida de las kafirinas, que es lo que actualmente limita el uso de sorgo en especies no rumiantes. Se ha informado que las proteasas pueden romper los enlaces disulfuro aumentando la digestibilidad de la proteína del sorgo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la proteasa en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes y la salud intestinal de cerdos alimentados con dietas basadas en sorgo a finales de transición y durante el crecimiento.

Un total de 144 cerdos con un peso corporal inicial de 18,4 ± 2,3 kg (PC) a las 6 semanas de edad se utilizaron en una prueba de 40 días. Los cerdos se asignaron aleatoriamente a 4 tratamientos experimentales (12 corrales por tratamiento, 3 cerdos por corral) en un arreglo factorial 2 x 2 (dietas basales de maíz o sorgo y 0 o 0,05% de proteasa) con sexo y PC inicial como bloques. El período experimental tuvo dos fases: fase 1 (d 1 a 21) y fase 2 (d 22 a 40). Se utilizó un 65% (fase 1) y 72% (fase 2) de los granos de cereal en las dietas basadas en maíz o sorgo. Ambos granos se molieron en el mismo tamiz de 0,4 mm. El peso corporal y el consumo de alimento se registraron semanalmente. El día 35, se tomaron muestras de suero para cuantificar el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y el malondialdehído (MDA). Se usó dióxido de titanio (0,3%) como marcador no digerible adicional durante 4 días. El día 40 se sacrificaron 32 cerdos (8 cerdos por tratamiento) para recoger muestras de digesta de yeyuno e íleon (para determinar la viscosidad y la digestibilidad ileal aparente), así como tejidos (para morfología) y muestras de mucosa (para TNF-α y MDA) del duodeno, yeyuno e íleon.

El reemplazo de maíz con sorgo en la dieta aumentó (P <0,05) la ganancia media diaria (de 756 a 787 g/día) y la ingesta media diaria de pienso (de 1.374 a 1.473 g/día) y disminuyó el ratio ganancia:pienso (de 0,553 a 0,537) sin afectar la digestibilidad ileal aparente. Los cerdos alimentados con sorgo presentaron menor contenido de MDA (P <0,05) en suero (de 14,61 a 6,48 mmol / l) y yeyuno (de 1,42 a 0,91 mmol / g de proteína), y mostraron una menor altura de las vellosidades (P <0,05) ( de 492 a 396 mm) y profundidad de la cripta (de 310 a 257 mm) en el yeyuno. La suplementación del pienso con proteasas mejoró (P <0,05) la digestibilidad ileal aparente de la proteína bruta (de 81,8% a 86,0%), disminuyó el nivel de MDA (de 1,20 a 0,98 mmol / g de proteína) en el duodeno y aumentó (P <0,05) la relación altura de las vellosidades/profundidad de la cripta (de 1,08 a 1,21) en el duodeno.

Se puede concluir que el uso de sorgo para reemplazar completamente el maíz en las dietas para cerdos podría mejorar el crecimiento y la ingesta de pienso, lo que podría explicarse potencialmente por una reducción del estrés oxidativo, si bien la eficiencia alimentaria se vio comprometida. La suplementación de la dieta con proteasas mejoró la digestión de la proteína y mantuvo la salud intestinal, independientemente de la naturaleza del cereal utilizado en la dieta (sorgo o maíz).

H. Chen, S. Zhang, I. Park, S. W. Kim (2017). Impacts of energy feeds and supplemental protease on growth performance, nutrient digestibility, and gut health of pigs from 18 to 45 kg body weight. Animal Nutrition 3: 359-365. https://doi.org/10.4148/2378-5977.7457

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags