Lee este artículo en:

Uso de glutamina, ácido glutámico y nucleótidos en dietas para lechones

La glutamina, el ácido glutámico y los nucleótidos afectan la renovación de carbono en el estómago de lechones destetados.

Jueves 11 enero 2018 (hace 5 días)

La búsqueda de aditivos que mejoren el rendimiento productivo como alternativas a los antibióticos son un área de investigación muy activa. Algunos aditivos como la glutamina, el glutamato y los nucleótidos se conoce que están involucrados con el vaciado gástrico, la estimulación de producción de saliva, la secreción de jugos gástricos y pancreáticos, el sabor umami, la acción trófica en tejidos de crecimiento rápido y una menor renovación de carbono en órganos digestivos. Aun así, se requiere más investigación para comprender y usar estos aditivos con el objetivo de mejorar el rendimiento de los lechones tras el destete. Para cuantificar la acción trófica de los diferentes aditivos, la técnica de isótopos estables puede ser interesante para evaluar estos efectos en términos de investigación. Esta técnica permite medir la tasa de renovación de carbono (δ13C), seguir la ruta metabólica y valorar su presencia en los tejidos de los lechones. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de glutamina, ácido glutámico y nucleótidos en dietas post-destete sobre la renovación de carbono en la región fúndico-gástrica de los lechones. Las dietas fueron: dieta libre de aditivos - control (C); 1% de glutamina (G); 1% de ácido glutámico (GA) y 1% de nucleótidos (Nu). El mismo día del destete (día 0: nivel basal), se sacrificaron 3 lechones para cuantificar el δ13C del estómago. Los lechones restantes (120), se distribuyeron por bloques de peso y género asignándose aleatoriamente a corrales. Se sacrificaron tres lechones por tratamiento a los días 1, 2, 4, 5, 7, 9, 13, 20, 27 y 49 post-destete para definir la composición isotópica fúndico-estomacal. Las muestras se analizaron en términos de relación 13C/12C por espectrometría de masas y se convirtieron en valores relativos de enriquecimiento isotópico (δ13C‰) utilizados ​​para trazar las curvas exponenciales de primer orden a lo largo del tiempo.

El δ13C del estómago al día del destete (-15,89‰) y antes del cambio a dieta experimental fue similar a los valores obtenidos con la dieta de lactación (-16,14‰) ofrecida a cerdas y lechones en las instalaciones de parideras. Por tanto, como era de esperar, las señales isotópicas del estómago del lechón al destete reflejaron las dietas de las cerdas. Además, el valor promedio de isótopos de carbono en la región fúndica de los lechones de 70 días de vida fue de -25.07‰, valor similar al promedio de las dietas proporcionadas a los lechones después del destete (-27.50‰). El estómago de los lechones alimentados con la dieta GA mostró la renovación más rápida (6 días menor que la dieta C), y un 4% más de átomo 13C sustituido que la dieta C para el mismo período. La dieta Nu presentó una vida media 4,55 días menor que la dieta C y la misma sustitución de átomo 13C que GA.

Suplementar las dietas para lechones con glutamina, glutamato y nucleótidos aceleró la tasa de renovación de carbono en el estómago al post-destete. El glutamato proporciona una mayor tasa de incorporación de 13C en la región fúndico-gástrica y una disminución del pH. Además, la técnica de isótopos estables (δ13C) parece ser una metodología interesante para determinar los tiempos y fenotipos cuando los lechones cambian de dieta.

Assoni, A. D., Amorim, A. B., Saleh, M. A. D., Tse, M. L. P., & Berto, D. A. (2017). Dietary glutamine, glutamic acid and nucleotide supplementation accelerate carbon turnover (δ 13 C) on stomach of weaned piglets. Animal Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2017.04.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags