Lee este artículo en:

Suplementar con nucleótidos como alternativa a los antibióticos en piensos de lechones destetados

La suplementación dietética con nucleótidos puede suavizar los desafíos asociados con el destete.

12 octubre 2021

Debido a la restricción del uso de antibióticos en la producción porcina, los posibles aditivos de piensos alternativos han ganado importancia. Una alternativa analizada en este estudio son los nucleótidos. Estos monómeros son importantes para el crecimiento y la división celular y son cruciales para la rápida proliferación de células como la mucosa intestinal y las células inmunes. Por consiguiente, los requerimientos de nucleótidos de los animales son altos durante los períodos de crecimiento rápido y estrés como el período postdestete. El objetivo de este estudio fue evaluar si la suplementación dietética con nucleótidos podría ser una alternativa a los antibióticos en piensos. Para ello, noventa y seis lechones de 21 días se asignaron a 1 de los 3 tratamientos en un ensayo de 14 días. Los tratamientos dietéticos consistieron en una dieta control (dieta a base de harina de maíz y soja), nucleótidos (control + 2 g/kg de un aditivo nutricional con nucleótidos purificados) y antibióticos (control + 0,8 g/kg de antibiótico promotor del crecimiento a base de colistina y tilosina).

Las variables de rendimiento y la puntuación fecal no se vieron afectadas por la suplementación con nucleótidos o antibióticos. El tratamiento con nucleótidos tuvo un efecto similar al de los antibióticos y fue superior al grupo control en la mejora de la altura de las vellosidades del duodeno, la profundidad de la cripta del yeyuno y la reducción del área de células de Paneth. El duodeno y el íleon de los animales suplementados con nucleótidos o antibióticos tuvieron un mayor número de células en proliferación que los del grupo control, mientras que el yeyuno de los animales que recibieron antibióticos presentó más células en proliferación en comparación con el grupo control o el suplementado con nucleótidos. Los tratamientos con nucleótidos y antibióticos disminuyeron los recuentos de linfocitos B en el duodeno y el íleon, pero aumentaron en el yeyuno, en comparación con el grupo control. En el íleon, la suplementación con antibióticos redujo la cuantificación de bacterias totales en comparación con la suplementación con nucleótidos o el grupo control, mientras que la suplementación con nucleótidos aumentó la proliferación de enterobacterias en comparación con las dietas con antibióticos o el grupo control.

En conclusión, estos resultados sugieren que la fuente de nucleótidos utilizada en lechones destetados mejoró la salud intestinal al modular la respuesta inmune local y el desarrollo de la mucosa intestinal y, por lo tanto, los nucleótidos pueden ser una alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento.

Valini GAC, Duarte MS, Calderano AA, Teixeira LM, Rodrigues GA, Fernandes KM, Veroneze R, Serão NVL, Mantovani HC, Rocha GC. Dietary nucleotide supplementation as an alternative to in-feed antibiotics in weaned piglets. Animal. 2021;15(1): 100021.https://doi.org/10.1016/j.animal.2020.100021

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados