Lee este artículo en:

Respuesta de cortisol a la ACTH en cerdos, heredabilidad e influencia de la globulina fijadora de corticosteroides

Los resultados son útiles en selección genética para explorar las consecuencias sobre la producción y los caracteres productivos.

Viernes 18 marzo 2016 (hace 8 meses 18 días)

En la investigación de las bases biológicas de la robustez, se llevó a cabo un estudio para (i) determinar la heredabilidad de la respuesta de cortisol a la ACTH en cerdos jóvenes, utilizando el método de estimación por máxima verosimilitud restringida aplicado a un modelo animal de caracteres múltiples y (ii) estudiar las relaciones entre los niveles basales y estimulados de cortisol con la globulina fijadora de corticosteroides (CBG), el IGF-I y la haptoglobina, todos ellos factores importantes en el metabolismo de la glucosa y en los caracteres productivos.

Para ello se utilizaron 298 lechones (hembras y machos intactos), de 6 semanas de vida, procedentes de 30 camadas a los que se inyectaron 250 µg de ACTH. Se extrajo sangre antes de la inyección de ACTH para medir los niveles basales de cortisol, glucosa, CBG, IGF-I y haptoglobina así como a los 60 minutos para medir los niveles de cortisol y glucosa tras la estimulación.

El nivel de cortisol aumentó 2,8 veces tras la inyección con ACTH, con una elevada correlación entre los niveles basales y estimulados (correlación fenotípica, rp=0,539; correlación genética, rg=0,938). El nivel de cortisol post-ACTH fue muy heredable (h2=0,684) por lo que puede ser utilizado en la selección de animales con un eje hipotalámico–pituitario–adrenocortical más reactivo. La capacidad fijadora de la CBG sólo se correlacionó con los niveles basales de cortisol sólo en machos. No se encontró correlación entre la capacidad fijadora de CBG y los niveles de cortisol post-ACTH. La concentración basal de IGF-I estaba positivamente correlacionada con el peso corporal al nacimiento y al destete, mostrando una elevada correlación con la capacidad fijadora de CBG y presentando un gran dimorfismo sexual, siendo la correlación mucho más elevada en los machos que en las hembras. Las concentraciones basales de haptoglobina estaban negativamente correlacionadas con la capacidad fijadora de CBG y con las concentraciones de IGF-I. También se hallaron complejas relaciones entre los niveles de glucosa circulante y las distintas variables que han sido relacionadas con la resistencia a la glucosa en humanos.

Estos datos se muestran útiles en la selección genética de los animales para explorar las consecuencias sobre la robustez y los caracteres productivos, pero también señalan a los cerdos como un modelo relevante en el estudio de los mecanismos subyacientes del síndrome metabólico, incluyendo la contribución de los factores genéticos.

C. Larzul, E. Terenina, A. Foury, Y. Billon, I. Louveau, E. Merlot and P. Mormede. The cortisol response to ACTH in pigs, heritability and influence of corticosteroid-binding globulin. animal / Volume 9 / Issue 12 / December 2015, pp 1929-1934. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115001767

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags