Resistencia a los macrólidos

Viernes 25 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 10 días)
Basándose en el Guidance Document 152, de la U.S Food and Drug Administration Center for Veterinary Medicine, se desarrolló un modelo determinante para analizar el riesgo en el uso de dos antibióticos macrólidos, la tilosina y la tilmicosina. El modelo incluye todos los usos comerciales de estos antibióticos en aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

A partir del documento se definió el efecto, es decir, la infección causada por bacterias resistentes transmitidas por la carne y tratada con un antibiótico de uso humano de la misma familia. El riesgo fue definido como la probabilidad de este efecto combinado con las consecuencias del fallo del tratamiento (debido a la resistencia de bacterias como Campylobacter spp o Enterococcus faecium). Se aplicó un modelo binomial para estimar el riesgo anual para la población general de los EEUU.

El estudio demostró que el uso de tilosina y tilmicosina en animales de consumo presenta un muy bajo riesgo de fallas en el tratamiento humano, con una probabilidad anual aproximada de menos de 1 caso cada 10 millones en las infecciones por Campylobacter y, aproximadamente, 1 caso cada 3.000 millones en el caso de E. faecium.

Hurd HS, Doores S, Hayes D, Mathew A, Maurer J, Silley P, Singer RS, Jones RN. Journal of Food Protection. Vol. 67 (5). 2004. Pag. 980-92.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags