Lee este artículo en:

Reemplazar la proteína con distintos niveles de Candida utilis en la dieta de lechones destetados

C. utilis puede reemplazar hasta un 40% de PB mantieniendo el crecimiento y mejorando la función digestiva.

Jueves 14 noviembre 2019 (hace 22 días)
me gusta

Los recientes avances en la tecnología de biorrefinación utilizan la biomasa lignocelulósica como fuente de azúcares de segunda generación para producir fuentes de proteína como la levadura. La levadura, como la Candida utilis inactivada producida a partir de coproductos de madera poco utilizados, es una fuente de proteína potencialmente sostenible en las dietas para lechones. Sin embargo, la levadura C utilis obtenida a partir de biomasa lignocelulósica no se ha testado previamente en dietas para cerdos. Por lo tanto, el objeto del presente estudio fue determinar los efectos de una C. utilis como fuente de proteína sobre el rendimiento del crecimiento y la función digestiva de lechones destetados. Para ello, se destetaron un total de 48 lechones (PC medio de 11,06 ± 0,84 kg) a los 30 días de edad. Los lechones fueron alimentados con uno de cuatro tratamientos dietéticos durante 28 días: una dieta control convencional con harina de soja, harina de pescado, harina de colza y proteína de patata (CTR), o una de las tres dietas experimentales con una cantidad del 10, 20 o 40% de proteína bruta (PB) de levadura (CU10 , CU20 y CU40, respectivamente). Se proporcionaron dietas que contenían un marcador indigestible (Y2O3) a partir del día 18 del experimento para la determinación de la digestibilidad aparente total (DAT) y la digestibilidad ileal aparente (DIA).

Como resultado, agregar levadura a las dietas no afectó el rendimiento del crecimiento en comparación con el control. La dieta CU40 mostró una DAT más alta para la PB y para las cenizas en comparación con el control. La DAT de la fibra neutro detergente disminuyó en la dieta CU40 en comparación con el control. La digestibilidad ileal aparente de la ceniza aumentó en la dieta CU40 en comparación con el control, mientras que la DIA de la PB y los aminoácidos no se vio afectada. La altura de las vellosidades aumentó en el yeyuno y el íleon, y la relación altura de las vellosidades:profundidad de la cripta aumentó en el yeyuno de los lechones alimentados con la dieta CU40, en comparación con el control. Además, la materia seca fecal aumentó linealmente con niveles crecientes de C. utilis en las dietas en el día 7 post destete y fue mayor para el grupo CU40 en comparación con el control en el día 21 post destete. La actividad de la tripsina y la expresión de ARNm de nueve genes que codifican para transportadores de nutrientes en el yeyuno no difirieron entre las dietas.

Estos resultados sugieren que C. utilis podría reemplazar hasta un 40% de la PB de las principales fuentes de proteína utilizadas tradicionalmente en las dietas para lechones destetados, manteniendo el crecimiento y mejorando la función digestiva.

Cruz, A., Håkenåsen, I. M., Skugor, A., Mydland, L. T., Åkesson, C. P., Hellestveit, S. S., Sørby, R., McL.Press, C and Øverland, M. (2019). Candida utilis yeast as a protein source for weaned piglets: Effects on growth performance and digestive function. Livestock Science, 226, 31-39. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.06.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags