Lee este artículo en:

Suplemento de levadura fresca para dietas tanto de cerdas como de lechones

La suplementación con levadura fresca durante los períodos de gestación, lactancia y destete puede llevar a un mayor rendimiento del crecimiento de los lechones.

Jueves 4 julio 2019 (hace 2 meses 16 días)
me gusta

Se ha demostrado que la suplementación con levadura fresca (LF) en las dietas de gestación y lactancia mejora el estado de salud de las cerdas y el rendimiento de crecimiento de los lechones antes del destete. Además, se ha demostrado que LF mejora el rendimiento del crecimiento, la digestión de nutrientes y el estado inmunológico de los cerdos destetados. Sin embargo, poco se sabe de los efectos de la suplementación con LF durante la gestación y la lactancia sobre el rendimiento de crecimiento de los cerdos durante la transición. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la suplementación con LF (Saccharomyces cerevisiae spp.) en las dietas de cerdas durante la gestación y la lactancia y determinar los efectos de la suplementación en sus crías tras el destete en el rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes. Para ese propósito, un total de 40 cerdas similares en términos de paridad y fecha de parto prevista se asignaron al azar a dos tratamientos dietéticos: un grupo de control (CTR) y un grupo suplementado con levadura fresca (LF). Se midieron el tamaño de la camada, la mortalidad y peso al nacimiento y al destete de los lechones. Después del destete, se seleccionaron 128 lechones de ambos sexos (64 de cada tratamiento dietético) de acuerdo con su camada de origen y peso corporal inicial, y se asignaron al azar a dos tratamientos: un grupo de control (CTR) y un grupo suplementado con levadura fresca (LF), con 4 cerdos por corral (32 cerdos por tratamiento) para un estudio de rendimiento de crecimiento de 6 semanas. Al final de la prueba de rendimiento, dos cerdos de cada corral fueron trasladados a jaulas de metabolismo para una prueba de digestibilidad.

Como resultado, la suplementación de las dietas de las cerdas con LF no tuvo efectos sobre el peso al nacimiento y al destete, tamaño de la camada o mortalidad de los lechones. Sin embargo, los lechones que tuvieron mayor peso corporal en los días 21 y 42 post-destete fueron aquellos en los que las cerdas habían recibido dietas suplementadas con LF, estos también presentaron una mayor GMD general. No se observaron los efectos de las dietas, ni la de las cerdas ni la de destete, sobre el IMD y el índice de conversión. La suplementación de dietas con LF durante la fase de destete aumentó la digestibilidad total aparente (ATTD) de MS, EB y P durante esta fase. La ATTD de la EB también fue mayor en lechones de cerdas que recibieron LF.

En conclusión, la suplementación de la dieta con LF durante la gestación y la lactancia y durante la fase de destete podría aumentar la GMD y ATTD de MS, EB y P de la descendencia, resultando en un mayor rendimiento posterior del crecimiento de estos lechones.

Lu, H., Wilcock, P., Adeola, O., & Ajuwon, K. M. (2019). Effect of live yeast supplementation to gestating sows and nursery piglets on post-weaning growth performance and nutrient digestibility. Journal of animal science. https://doi.org/10.1093/jas/skz150

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags