Prevalencia de MRSA en mataderos alemanes

Miércoles 13 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 24 días)
Se investigó la presencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en mataderos alemanes. Para ello se recogieron hisopos nasales de 1.026 cerdos en cinco mataderos. En una primera investigación el estudio se realizó en 4 mataderos mientras que en un segundo estudio las muestras fueron tomadas en un matadero de gran tamaño. Los aislados fueron caracterizados mediante diferentes técnicas: MLST, spa y SCCmec.

En general, el MRSA se aisló en el 70,8% de las muestras en el estudio 1 (n=520) y del 49,0% de las muestras del estudio 2 (n=506). En el primer estudio se observó una importante diferencia entre mataderos respecto al porcentaje de muestras positivas. La mayoría de los aislados pertenecían a los tipos Spa T011 y t034 así como a SCCmec III y V. El MLST de los aislados seleccionados mostró que todos ellos eran MLST ST398. Además de a los β-lactámicos, el 100% de los aislados fueron resistentes a la tetraciclina, el 80,5% a la eritromicina y el 80,7% a la clindamicina mientras que menos del 5% de las cepas se mostraron resistentes a otros antimicrobianos.

B-A. Tenhagen, A. Fetsch, B. Stührenberg, G. Schleuter, B. Guerra, J. A. Hammerl1, S. Hertwig, J. Kowall1, U. Kämpe1, A. Schroeter, J. Bräunig, A. Käsbohrer, and B. Appel. Prevalence of MRSA types in slaughter pigs in different German abattoirs. The Veterinary Record 165:589-593.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags