Lee este artículo en:

Placas de refrigeración para primerizas en ambientes de elevada temperatura y humedad

Las placas de refrigeración tienen el potencial de enfriar a los cerdos en condiciones de alta temperatura y alta humedad.

Martes 9 abril 2019 (hace 1 meses 15 días)
1 me gusta

La productividad, el rendimiento reproductivo y el bienestar de los cerdos se ven reducidos durante los períodos de elevadas temperaturas y el método de refrigeración más comúnmente utilizado, por evaporación, no es muy efectivo en condiciones de alta humedad. El uso de placas refrigerantes a base de tuberías por las que circula agua fría tienen el potencial de enfriar a los cerdos en condiciones de alta temperatura y alta humedad. Se realizó un estudio para determinar la respuesta de primerizas al uso de placas de refrigeración bajo condiciones de estrés por calor. Las placas conductoras, de 15 cm de ancho por 127 cm de largo, contenían una tubería de cobre de 13 mm de diámetro y se colocaron sobre un suelo de slat estándar. El tamaño y la ubicación de las placas fue tal que las primerizas podían quedar dispuestas completamente sobre las placas, parcialmente o evitar el contacto. El agua fría (18 °C) se bombeó a través cada placas a un caudal de 4 l/min en el caso de las primerizas tratamiento mientras que en el caso de las primerizas control no fluyó agua por las tuberías. Cada primeriza se aclimató a condiciones termoneutrales (16 °C) y después fueron alojadas en condiciones de estrés por calor (35 °C). Se determinó la producción total de calor del animal, la tasa de respiración y la producción de humedad.

Los resultados muestran que durante los períodos de estrés por calor, las placas de refrigeración redujeron la producción de calor de las primerizas en aproximadamente un 10%, la producción de humedad en un 34% y la tasa de respiración en un 22%. En la mayoría de los casos, las placas de refrigeración redujeron de forma significativo el inicio de los jadeos.

Gerald Riskowski, Christopher S. Shaffer, Paul C. Harrison. Effect of conductive cooling pads on heat and moisture production of gilts in hot and thermoneutral environments. CIGR. Vol. 19, Nº 4 (2017). http://www.cigrjournal.org

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags