PCV2 e infecciones de campo concurrentes

Jueves 26 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 13 días)
Aunque es necesaria la presencia de circovirus porcino tipo 2 (PCV2) para el desarrollo del síndrome del desmedro (PMWS) en cerdos, se cree que existen una serie de cofactores necesarios, que incluyen otros agentes infecciosos, para la expresión completa de la enfermedad.

Estudios retrospectivos y prospectivos tanto a nivel de campo como de laboratorio han demostrado que el PCV2 y el parvovirus porcino (PPV) pueden actuar de forma sinérgica aumentando la severidad del síndrome. Por otro lado, se ha demostrado que el PCV2 puede jugar un papel importante en el complejo respiratorio porcino (PRDC). Existen otros agentes, como el virus del PRRS, el virus de la influenza y Mycoplasma hyopneumoniae, que pueden actuar como agentes coinfectantes junto con el PCV2 en los pulmones. Otros estudios han mostrado que la exposición de cerdas gestantes al PPV, PRRSV o virus de la encefalomiocarditis puede actuar recíprocamente con los fetos infectados por el PCV2. También se ha detectado que la severidad de las lesiones hepáticas en cerdos infectados por el PCV2 puede aumentar si existe coinfección por el virus de la hepatitis E o el virus causante de la enfermedad de Aujeszky.

Según los autores de este artículo, se hace necesario realizar estudios adicionales para determinar la base mecánica de la interacción entre el PCV2 y otros agentes en la patogénesis de los diferentes síndromes clínicos asociados a infección por PCV2.

Ellis J., Clark E., Haines D., West K., Krakowka S., Kennedy S., Allan GM. Porcine circovirus-2 and concurrent infections in the field. Vet Microbiol. Vol. 98 (2). 2004. Pag. 159-63.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags