Patrones de variación temporal e individual del contacto de las cerdas y sus camadas

Jueves 11 mayo 2000 (hace 16 años 6 meses 28 días)
Se estudió la variación temporal e individual en la tendencia de las cerdas a asociarse con sus lechones. Durante un período de lactación de 5 semanas, se alojaron a 22 cerdas y sus camadas en un parque donde la cerda podía salir y entrar libremente en la zona de lechones cruzando una barrera que los lechones no podían pasar. A pesar de esta opción, las cerdas se quedaron con los lechones casi constantemente durante el primer día después del parto. Diecinueve de las cerdas pasaron a estar la mayoría del tiempo apartadas de sus camadas en algún momento de la lactación. El cambio fue rápido, a menudo en tan solo una semana, y ocurrió en las semana 2, 3, 4 ó 5 según la cerda. El tiempo en el que tuvo lugar el aumento rápido en el "tiempo pasado fuera" no se relacionó con las características de la cerda, incluyendo número de parto y tamaño de camada. Las tres cerdas restantes que se quedaron con sus camadas no aumentarón el tiempo pasado fuera mientras avanzaba la lactación, y raramente pasaron más del 15% del día en la zona libre de lechones. Casi todas las cerdas mostraron una preferencia clara de defecar en la zona libre de lechones. Este estudio demuestra que 1) Las cerdas reducen el contacto con sus lechones voluntariamente; 2) El momento de esta reducción varía mucho entre las cerdas por motivos que pueden relacionarse con diferencias en la motivación maternal; y 3) las cerdas no abandonan la camada si los lechones no la pueden seguir. Las claras preferencias que desarrollaron la mayoría de cerdas por la zona libre de lechones refuerza la evidencia psicológica que el confinamiento con camadas de más edad provoca aversión en muchas cerdas.

Pajor EA, Kramer DL, Fraser D: Regulation of contact with offspring by domestic sows: Temporal patterns and individual variation. Ethology 106 ( 1)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags