Lee este artículo en:

Lactación en multi-camadas: efectos sobre la agresión y las lesiones de los lechones

El entorno social antes del destete puede afectar el desarrollo de las agresiones en los lechones destetados. La lactación en grupo reduce las agresiones y las lesiones cutáneas posteriores al destete.

Lunes 19 marzo 2018 (hace 6 meses 5 días)
2 me gusta

Se investigaron los efectos de la cría de lechones en un sistema de lactación multi-camada sobre las agresiones de los lechones al destete. Antes del destete se aplicaron los siguientes tratamientos previos a 72 cerdas y sus respectivas camadas (n=642 lechones): (1) jaula de partos (FC; n=24 cerdas), (2) corrales PigSAFE, en los que las cerdas y los lechones están libres, (PS; n=24 cerdas), (3) jaula de partos y lactación grupal (GLFC; n=12 cerdas), y (4) PigSAFE y lactación grupal (GLPS; n=12 cerdas). Los lechones FC y PS permanecieron en el tratamiento desde el nacimiento (día 0) hasta el destete (día 27). Los lechones GLFC y GLPS se alojaron en FC y PS, respectivamente, desde el día 0 hasta el 14 de vida y después se transfirieron, junto con sus madres, a corrales de lactación en grupo (n = 6 cerdas y camadas / corral) donde permanecieron hasta el destete. Los pesos de los lechones se registraron los días 13 y 26. Al destete los lechones se mezclaron en corrales de cuatro camadas de FC, PS o GL (2 camas GLFC y 2 camas GLPS) y se registró el comportamiento de forma continua durante 2 h: agresiones (agresión recíproca y no recíproca de duración <5 s) y peleas (agresión recíproca de duración ≥ 5 s, frecuencia, duración total y promedio, latencia para luchar). Se seleccionaron al azar seis lechones de cada camada para puntuar las lesiones en piel el día 26 y a las 24 h post-destete.

Los lechones GLFC y GLPS tuvieron una tasa de crecimiento menor que los lechones FC y PS del día 13 al 26 (P <0,01) pero no hubo diferencia en el peso al día 13 (P = 0,11) o 26 (P = 0,17), o en las lesiones cutáneas en el día 26 (P = 0,26). Los lechones GL presentaron menos episodios de agresión (P <0,01), lucharon con menos frecuencia durante las 2 h tras la mezcla al destete (P <0,01) y tuvieron menos lesiones cutáneas 24 h más tarde (P <0,01) en comparación con los lechones FC o PS. Los lechones GL también tuvieron peleas más cortas (P <0,01) y pasaron menos tiempo luchando (P = 0,04) que los lechones FC, pero no los PS.

Estos resultados destacan la posible importancia del entorno social temprano en el desarrollo y la regulación del comportamiento agresivo en el cerdo. Debido a las implicaciones de las agresiones y las lesiones tanto en el bienestar animal como en la productividad, existe la necesidad de realizar más investigaciones sobre los efectos de alojar lechones en sistemas de lactación multi-camadas.

Megan Verdon, Rebecca S. Morrison, Paul H. Hemsworth. Rearing piglets in multi-litter group lactation systems: Effects on piglet aggression and injuries post-weaning. Applied Animal Behaviour Science. Volume 183, October 2016, Pages 35-41. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2016.05.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags