Lee este artículo en:

Alojamiento de cerdos en un sistema multi-camada: efectos sobre el desarrollo de los lechones

La mortalidad pre-destete es mayor en los lechones criados en un sistema multi-camada si bien el consumo de alimento y la ganancia son mejores, dando lugar a un mayor peso a las 9 semanas de edad.

Miércoles 2 septiembre 2015 (hace 1 años 3 meses 2 días)

La mortalidad pre-destete (especialmente debida al aplastamiento de los lechones por la cerda) es mayor en los lechones criados en un sistema multi-camada (ML) hasta las 9 semanas de edad que en los lechones criados en un sistema de una sola camada (SL). El alojamiento en ML, sin embargo, dio lugar a una mejor transición al destete (mayor consumo de alimento y ganancia media diaria, menor frecuencia de comportamientos orales dañinos y una mayor frecuencia de conductas de juego) dando lugar a un mayor peso a las 9 semanas de edad, según los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wageningen a petición del Ministerio de Economía holandés.

El sistema ML consistía en cinco parideras y una zona comunitaria dividida en área de descanso, de alimentación y para defecar/orinar. Antes del parto, por las noches las cerdas se alojaban en las parideras mientras que después del parto, las cerdas podían acceder libremente a todas las parideras y zona comunitaria. Los lechones se mantuvieron en su paridera y se les dio libre acceso a la zona comunitaria cuando la camada más joven alcanzó los 6 días de edad. Se proporcionó pienso en el suelo a las cerdas dos veces al día en la zona de alimentación y los lechones podían acceder a este pienso. Tras el destete los lechones fueron alojados en un corral con ambiente enriquecido en un grupo de 40 lechones. En el sistema SL, los lechones fueron alojados en una paridera junto con la cerda hasta el destete, momento en el que fueron alojados en grupos de 10 animales de la misma camada en corrales estándar. A las 9 semanas de vida, ambos cerdos ML y SL fueron trasladados a corrales estándar de transición y engorde en grupos de 12 animales.

La mortalidad pre-destete fue mayor en las cerdas ML en comparación con las cerdas SL (3,2 frente a 1,5 lechones). Después del destete, los lechones ML comían más (0,70 vs 0,58 kg/d) y crecieron más rápido (472 vs 381 g/d) que los lechones SL, resultando en un peso 3,4 kg mayor (25,4kg frente a 22,0 kg) a la edad de 9 semanas. El índice de conversión fue similar entre los lechones ML y SL.
 

C.M.C. van der Peet-Schwering, S.E. van Nieuwamerongen, J.E. Bolhuis, L.M.P. Troquet, A. Hoofs en N.M. Soede. Multi-litter housing: development of piglets and growing and finishing pigs. Wageningen UR Livestock Research Rapport 880. Published on June 22, 2015.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags