Lee este artículo en:

Alojamiento en grupo de lechones lactantes sobre el rendimiento post destete y comportamiento agresivo

3 comentarios

El destete es una fase crítica en la vida del cerdo. El alojamiento en grupo junto a lechones de otras camadas antes de destetar puede favorecer la socialización y, por lo tanto, reducir el estrés del destete.

5 marzo 2020
4

Se estudiaron treinta cerdas y sus camadas. En el tratamiento experimental, las particiones sólidas entre dos o tres corrales de parto adyacentes se eliminaron a partir del día 5 tras el parto de la última cerda hasta el destete, y por lo tanto, se permitió a los lechones lactantes socializar con lechones de otras camadas (tratamiento de alojamiento en grupo). En el tratamiento de control, las cerdas y las camadas se mantuvieron en condiciones convencionales hasta el destete. En total, 330 lechones fueron destetados a los 28 días de edad y transferidos a la unidad de cría. Los lechones del tratamiento de control se mezclaron con camadas desconocidas (n=143), mientras que los lechones del sistema de alojamiento en grupo se alojaron con aquellos con los que se habían mezclado antes del destete (n=187).

Durante la primera semana después del destete, los lechones alojados en grupo ganaron un 33% más de peso que los lechones criados convencionalmente. Además, la ingesta de alimento tendió a ser mayor. Antes del destete, no se observaron diferencias en el número de rasguños en la piel entre tratamientos. En contraste, después del destete, los lechones del grupo de control tuvieron más rasguños en el hocico, escápulas y flancos. Se encontró una correlación negativa entre las lesiones cutáneas en escápulas y flancos de los lechones un día tras el destete y el crecimiento de los lechones durante la primera semana tras el destete.

En conclusión, los lechones lactantes alojados en grupo experimentaron el destete como un evento menos estresante.

Céline Van Kerschaver, Jeroen Degroote, Sander Palmans, Mario Vandaele, Dirk Frematu, Joris Michiels. Effet du logement en groupe des porcelets pendant l’allaitement sur la performance et le comportement agressif après sevrage. 51èmes Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
19-mar-2020lunitalunitaTotalmente de acuerdo, el problema técnico es que al final de la lactancia es dificil medir el rendimiento de la cerda.
20-mar-2020Jose CasanovasJose CasanovasAl final de la lactancia los resultados tambien suelen ser mejores en los lechones agrupados ya que aprovechan mejor la leche. Se trata de valorar al grupo, no a la cerda individualmente.
21-mar-2020lunitalunitaEso mismo pienso yo, pero el sofware que maneja la granja analiza el comporamiento individual de la cerda😞 y cuando mezclo las camadas al momento del desdete esa información se pierde.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados