Lee este artículo en:

Inmunización oral de lechones frente a VTEC mediante semillas de tabaco recombinantes

Los resultados obtenidos muestran que la administración oral de semillas de tabaco recombinantes
que expresan proteínas antigénicas contra cepas VTEC pueden inducir un aumento de los anticuerpos.

Miércoles 5 septiembre 2012 (hace 4 años 3 meses 4 días)

Teniendo en cuenta las importantes pérdidas económicas que provoca Escherichia coli verocitotóxica (VTEC) en las indústria porcina, y en particular los serogrupos O138, O139 y O141, que no existen vacunas disponibles y que ante un brote de la enfermedad se hace necesaria la utilización de antibióticos, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la utilización de vacunas comestibles a partir de semillas de tabaco transgénicas previamente diseñadas para la expresión específica de la subunidad B de la toxina VT2e y de las fímbria F18.

Para ello, un total de 43 lechones destetados fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos. Tres grupos inmunizados (T1, T2, T3) recibieron una bolo de semillas de tabaco (TS) mezcladas con chocolate vía oral los días 0, 1, 2 y 14 del ensayo. En particular, T1 recibió 10 g de TS-F18 y 10 g de TS-VT2e-
B, el grupo T2 recibió 10 g de TS-VT2e-B y el grupo T3 25 g de TS-VT2e-B mientras que el grupo control recibió 20 g de TS de tipo salvaje. Durante la fase de inmunización, semanalmente se toamron muestras fecales y de sangre para evaluar la cantidad de IgA e IgG. El día 22, los lechones fueron expuestos a 1x 1010 ufc de E. coli O138. Durante los 15 días post-infección y de forma diaria se evaluaron las heces, temperatura corporal y signos clínicos relacionados con la enfermedad de los edemas. Se evaluaron también los resultados zootécnicos y el porcentaje de hematocrito (HT).

Los animales del grupo T1 mostraron un mayor nivel de IgA en las heces el día 21 (220 ± 130 ng/ml;
grupo control: 72,2 ± 30,34ng/ml). No se observaron diferencias entre los grupos en relación a los títulos totales de IgG en las heces y los niveles totales de IgA e IgG en suero. La puntuación media total para los signos clínicos evaluados fue significativamente mayor en el grupo control en comparación con los grupos T1, T2 y T3 y estos últimos mostraron una recuperación más rápida en comparación con el grupo control. La ganancia media diaria y el consumo de pienso fueron mayores en los grupos T1 y T2 en comparación con el control. No se observaron diferencias entre T2 y T3 para todos parámetros medidos, lo que sugiere la no evidencia de un efecto dosis-respuesta por el antígeno VT2e-B bajo las condiciones experimentales del presente estudio.

Los resultados obtenidos muestran que la administración oral de semillas de tabaco recombinantes
que expresan proteínas antigénicas contra cepas VTEC pueden inducir un aumento de los anticuerpos de la mucosa y un efecto protector contra la cepa en lechones.

L Rossi, G Poli, V Sala, S Vagni , S Careno, A Baldi, C Fogher. Oral immunization of weaned piglets with tobacco seeds expressing antigenic proteins of verocytotoxic Escherichia coli strains. IPVS, 2012.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags