Investigación preliminar de la distribución de E. coli O149 en cerdas, lechones y entorno inmediato

Lunes 17 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 22 días)
Poco se sabe acerca de las fuentes y la cinética de la colonización por Escherichia coli enterotoxigénica en cerdos durante el período pre-y post-destete. El presente estudio evaluó las zonas de parto o parideras, las cerdas y los lechones para detectar la presencia de E. coli O149 mediante PCR tras el cultivo enriquecido de aislados de 2 explotaciones, una con historial de diarrea post-destete (granja problema - PF) y otra sin historial (explotación no-problema - NPF).

A diferencia de los animales de la PF, las cerdas de NPF no eran portadoras de E. coli O149 antes del parto, a pesar de que fueron colonizadas con frecuencias similares a las cerdas PF poco después. La mayoría de los lechones NPF fueron colonizados dentro de la primera semana tras el nacimiento, mientras que sólo un pequeño porcentaje de los lechones PF fueron colonizados durante ese período. No se observaron diferencias en la frecuencia de colonización de los lechones en el destete o durante la semana siguiente.

La diarrea post-destete (PCD), causada por E. coli enterotoxigénica (ETEC), es una enfermedad multifactorial. La presencia de ETEC por sí sola no siempre es suficiente para que la enfermedad se desarrolle. Existen muchos otros factores considerados asociados a la presencia de la diarrea post-destete como el de alimentación, el régimen alimentario, la presencia de otros agentes infecciosos, la edad de destete y el peso. El destete, que se considera un factor de gran estrés fisiológico y psicológico, es crítico para la aparición de la enfermedad. A pesar de que los lechones ya están colonizados con ETEC antes del destete, en muchas granjas, la enfermedad clínica se produce sólo después de este. Tanto las cerdas como el medio ambiente podrían ser posibles fuentes de infección para los lechones, pero los resultados de estudios anteriores no han resuelto este problema debido a la baja sensibilidad de los métodos de detección de ETEC. Este estudio proporciona datos preliminares basados en un método de detección sensible de E. coli O149 en los cerdos y su entorno. Los resultados demuestran el potencial de la PCR a tiempo real para estudios futuros sobre este tema.

Priti S. Goswami, Robert M. Friendship, Carlton L. Gyles, Cornelis Poppe, Patrick Boerlin. Preliminary investigations of the distribution of Escherichia coli O149 in sows, piglets, and their environment. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags