Lee este artículo en:

Mecanismos de resistencia y distribución a nivel de granja de aislados de E. coli resistentes a las cefalosporinas de amplio espectro

Lunes 29 noviembre 2010 (hace 6 años 7 días)
Teniendo en cuenta que en España son comunes los aislados fecales de Escherichia coli que muestran un fenotipo de susceptibilidad reducida o resistencia a las cefalosporinas de amplio espectro, el presente estudio tuvo como objetivo describir los principales mecanismos de resistencia a los betalactámicos por parte de estas cepas y su distribución a nivel de explotación. Se muestrearon un total de 80 explotaciones distribuidas en 13 provincias españolas.

En 29 aislados de E. coli se observó una sensibilidad reducida o resistencia a las cefalosporinas de amplio espectro. De los 29 aislamientos, 21 (72%) cumplieron los criterios de un test confirmatorio de fenotipo positivo para beta-lactámicos de amplio espectro (ESBL). Se detectaron las siguientes ESBL: SHV-12 (12 aislamientos, 41%), CTX-M-1 (tres aislamientos, 10%), CTX-M-9 (tres aislamientos, 10%) y CTX-M-14 (tres aislamientos, 10%). Los otros 8 aislamientos (28%) fueron fenotípicamente no ESBL, con 7 de ellos (24%) presentando mutaciones en el promotor del gen cromosómico ampC en las posiciones -42 (C → T), 18 (G → A), -1 (C → T) y 58 (C → T). La PCR múltiple para la detección de la clase plasmídica C beta-lactámicos fue negativo para todos los aislamientos.

El estudio concluye que diferentes ESBLs y otros mecanismos relacionados con la resistencia a las cefalosporinas de amplio espectro se encuentra extendido entre E. coli fecal en cerdos en España.

E. Escudero, L. Vinué, T. Teshager, C. Torres and M.A. Moreno. Resistance mechanisms and farm-level distribution of fecal Escherichia coli isolates resistant to extended-spectrum cephalosporins in pigs in Spain. Research in Veterinary Science. 2010. Vol. 88 (1): 83-87.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags