Variaciones regionales, estacionales y temporales de la aparición de resistencia en Escherichia coli

Miércoles 27 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 12 días)
Mediante datos procedentes del Programa danés de investigación y control de la resistencia antimicrobiana se estudiaron las tendencias regionales, estacionales y temporales de la aparición de resistencia en Escherichia coli aislada de cerdos en matadero entre los años 1997 y 2005.

Los resultados del test de Cochran-Armitage, utilizado en este estudio, mostraron la presencia de tendencias temporales significativas en la prevalencia de E. coli resistente a la ampicilina (tendencia al alza) y la estreptomicina (tendencia a la baja). Se observó un aumento de la prevalencia de E. coli resistente a la ampicilina con el tiempo para todas las estaciones excepto para el invierno cuando no se observaron variaciones significativas y una tendencia significativa a la baja para la prevalencia de E. coli resistente a la estreptomicina para la primavera, verano y los meses de invierno mientras que no hubieron tendencias estadísticamente significativas para los meses de otoño. La prevalencia de E. coli resistente a la ampicilina aumentó a lo largo del tiempo para las diferentes regiones mientras que en el caso de la estreptomicina se observó una disminución significativa en el tiempo. Los meses de invierno se asociaron con un mayor riesgo para la aparición de resistencia en E. coli.

Los resultados obtenidos muestran diferencias regionales, estacionales y temporales estadísticamente significativas en la prevalencia de E. coli resistente a la ampicilina y la estreptomicina aislada de cerdos de mataderos daneses.

E.N. Abatih, H.D. Emborg, V.F. Jensen, D.M.A. Lo Fo Wong, A.K. Ersbøll. Regional, seasonal, and temporal variations in the prevalence of antimicrobial-resistant Escherichia coli isolated from pigs at slaughter in Denmark (1997–2005). Foodborne Pathogens and Disease. 2009. Vol. 6(3): 305-319.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags