1 comentarios

Lee este artículo en:

Influencia de la vacunación contra el PCV2 en el nivel de consumo de antimicrobianos

El impacto estimado de la vacunación para PCV2 reveló una disminución altamente significativa en el consumo total de antimicrobianos en granjas de engorde.

Viernes 2 septiembre 2016 (hace 3 meses 5 días)

La administración de antibióticos a los animales de abasto es, en la actualidad, un tema importante. Veterinarios, productores porcinos, políticos, minoristas y consumidores tienen un gran interés en reducir el uso de antimicrobianos en las granjas, garantizando al mismo tiempo la salud y el bienestar de los animales. Los programas de vacunación pueden ser utilizados para reducir el nivel global de enfermedad clínica en una población, que posteriormente conducen a una disminución en el uso de antimicrobianos.

En 2008 se inició un programa de vacunación contra el circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) en Austria. En el estudio observacional retrospectivo que aquí se presenta, se evaluaron los registros de medicamentos usados en granja entre los años 2008-2011 procedentes de 65 granjas porcinas convencionales. Teniendo en cuenta que el PCV2 se ha demostrado que conduce a una inmunosupresión generalizada, permitiendo la aparición de  infecciones bacterianas secundarias, los autores plantearon la hipótesis de que la vacunación contra el PCV2 disminuiría el consumo de antimicrobianos en las explotaciones. En primer lugar, los autores se centraron en el consumo anual de antimicrobianos expresado como el número de dosis diarias administradas por kg de peso vivo (nADDkg/kg/año). En segundo lugar, se aplicó un modelo lineal de efectos mixtos para evaluar la influencia de la vacunación contra el PCV2 en el consumo de antimicrobianos en las explotaciones.

La interacción entre el tipo de explotación y la vacunación contra el PCV2 se mostró como un factor altamente significativo (p = 0,0002) que influye en el uso de antimicrobianos en las explotaciones. El impacto estimado de la vacunación para PCV2 reveló una disminución altamente significativa (P <0,001) en el consumo total de antimicrobianos, pasando de 1,72 ADDkg/kg/año a 0,56 ADDkg/kg/año en las granjas de engorde, mientras que en el caso de las explotaciones de ciclo cerrado, la disminución fue negligible.

J. Raith, M. Trauffler, C. L. Firth, K. Lebl, C. Schleicher, J. Köfer. Influence of porcine circovirus type 2 vaccination on the level of antimicrobial consumption on 65 Austrian pig farms. Veterinary Record 2016;178:504 doi:10.1136/vr.103406

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Vale la pena leer el artículo original, para quien tenga esa oportunidad, pues a pesar de que, desde un punto de vista práctico, parezca algo evidente sin necesidad de realizar un estudio científico, aporta un análisis y discusión interesantes. En efecto, se trata de un estudio epidemiológico y, como tal, conlleva ciertas limitaciones que los autores analizan con mucha seriedad. Ello lleva a consideraciones en el análisis estadístico que vale la pena conocer. Por si esto fuera poco, realiza una muy interesante revisión bibliográfica.

ACM

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags