Lee este artículo en:

Iniciar la vacunación no tiene un efecto claro sobre las cantidades de antimicrobianos prescritos en explotaciones porcinas

Se estudió el cambio en las cantidades de antimicrobianos prescritos para lechones destetados y de engorde en explotaciones danesas durante el período 2007-2013 tras el inicio de la vacunación contra cinco infecciones endémicas comunes.

Viernes 14 abril 2017 (hace 6 meses 5 días)

A menudo se afirma que las vacunas pueden ayudar a reducir el uso de antimicrobianos en la producción porcina. Sin embargo, existen pruebas limitadas disponibles fuera de los ensayos clínicos. Se estudió el cambio en las cantidades de antimicrobianos prescritos para lechones destetados y de engorde en explotaciones tras el inicio de la vacunación contra cinco infecciones endémicas comunes: Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, PCV2, PRRS y Lawsonia intracellularis. Se comparó el cambio después de una fecha seleccionada al azar en las explotaciones que no vacunaban contra cada una de las infecciones. Se incluyeron explotaciones de cerdas danesas que iniciaron la vacunación durante el período 2007-2013 (69-334 explotaciones dependiendo del análisis). Las explotaciones de cerdas sin uso de la vacuna en cuestión se incluyeron como explotaciones no expuestas (130-570 explotaciones, dependiendo del análisis). Se extrajeron de la base de datos VetStat las prescripciones de antimicrobianos para los lechones destetados de explotaciones de madres y para los cerdos de engorde en las explotaciones receptoras durante un período de 12 meses antes y 6-18 meses después de la primera compra de la vacuna o fecha aleatoria y fueron cuantificados como dosis medias diarias por animal  (ADDs) por cada 100 animales por día.

La diferencia entre el nivel de ADD por explotación en el período después y antes de la vacunación resultó en modelos de regresión lineal para cerdos destetados y modelos lineales de efectos mixtos para cerdos de engorde, teniendo en cuenta explotaciones de madres que entregan cerdos a dos o más explotaciones. Inicialmente se consideraron tres factores de riesgo plausibles (ADD basal, compra de vacunas específicas, compra de otras vacunas) y cinco factores de confusión (tamaño de la explotación, exportación y estatus sanitario de la explotación, año y estación).

El principal efecto significativo en todos los modelos fue el ADD basal; cuanto mayor era el ADD basal para los cerdos de destete y acabado, mayor era la disminución de ADD después de la vacunación (o fecha aleatoria para las explotaciones no vacunadas). Independientemente del estatus vacunal, proporciones casi iguales de las explotaciones experimentaron una disminución y un aumento en el ADD resultando en ningún cambio general en el ADD. Además, sólo se encontraron efectos menores cuando las vacunas se usaron en combinación.

En conclusión, los resultados de este estudio apoyan poco la hipótesis de que la vacunación contra cinco enfermedades endémicas comunes proporcione una estrategia general plausible para reducir el uso de antimicrobianos en las explotaciones porcinas danesas.

Kruse AB, de Knegt LV, Nielsen LR, Alban L; No Clear Effect of Initiating Vaccination against Common Endemic Infections on the Amounts of Prescribed Antimicrobials for Danish Weaner and Finishing Pigs during 2007-2013; Front Vet Sci. 2017 Jan 16;3:120. Full article: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fvets.2016.00120/full

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags