Lee este artículo en:

Efecto de la vacunación contra la infección subclínica por PCV2 en una explotación de elevado estatus sanitario

El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto de la vacunación contra el PCV2 en una explotación de engorde con elevado estatus sanitario e infectada de forma subclínica en términos de carga viral en suero, conversión alimentaria y tratamientos antimicrobianos.

Viernes 3 noviembre 2017 (hace 22 días)

Durante la última década, la manifestación clínica de las infecciones por circovirus porcino tipo 2 (PCV2) ha variado principalmente del síndrome de desmedro multisistémico post-destete y elevada mortalidad a infecciones subclínicas que se manifiestan solo a través de la deterioración de parámetros productivos. Sin embargo, la coinfección con otros patógenos respiratorios a menudo resulta en un mayor efecto sobre la producción, a veces con signos clínicos. Poco se sabe sobre el impacto de una infección de PCV2 de nivel moderado sin coinfecciones, particularmente en términos de tasa de conversión y consumo de antimicrobianos. El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto de la vacunación contra el PCV2 en una explotación de engorde con elevado estatus sanitario e infectada de forma subclínica en términos de carga viral en suero, conversión alimentaria y tratamientos antimicrobianos. El estudio se realizó como un ensayo de campo clínico aleatorizado con un diseño de grupo paralelo.

La vacunación contra el PCV2 redujo significativamente la prevalencia de grupos con sueros PCV2-positivos, del 91% en el grupo control al 6% en el grupo vacunado, así como la carga viral para los grupos positivos de 5,79 a 3,99 log (10) copias por ml de suero. A pesar de ello, el índice de conversión alimentaria para los dos grupos no fue significativamente diferente, con un promedio de 2,75 y 2,76 para los cerdos vacunados y control, respectivamente. La proporción de cerdos tratados mediante inyección con un antimicrobiano fue menor en el grupo vacunado (4,4%) en comparación con el grupo no vacunado (5,6%), pero la diferencia no fue significativa.

En conclusión, en esta explotación sin coinfecciones respiratorias y con cargas virales moderadas de PCV2, la vacunación redujo significativamente la prevalencia y la carga viral de los cerdos positivos para PCV2, pero no tuvo un impacto significativo en el índice de conversión o en el consumo de antimicrobianos.

Nielsen GB, Nielsen JP, Haugegaard J, Denwood MJ, Houe H; Effect of Vaccination against Sub-Clinical Porcine Circovirus Type 2 Infection in a High-Health Finishing Pig Herd: A Randomised Clinical Field Trial; Prev Vet Med. 2017 Jun 1;141:14-21. doi: 10.1016/j.prevetmed.2017.04.003. Epub 2017 Apr 15.PMID: 28532989 DOI: 10.1016/j.prevetmed.2017.04.003

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags