Influencia de la vacunación frente a parvovirus y mal rojo en cerdas infectadas con PCV2 sobre sus camadas

Viernes 17 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 18 días)
Se determinó el efecto de diferentes protocolos de vacunación Parvovirus/Mal Rojo en cerdas infectadas por el PCV2 sobre la presencia del síndrome del desmedro (PMWS) en su descendencia. Se compararon 4 grupos de 2 cerdas SPF: control PCV2-/no vacunadas, (grupo 1), PCV2+/vacunadas A1/A2 (vacunas monovalentes)(grupo 2), PCV2+/vacuna B (vacuna bivalente)(grupo 3) y PCV2+/no vacunadas (grupo 4). Las cerdas infectadas fueron infectadas primero por vía oronasal para ser seropositivas en el momento de la inseminación y por vía intrauterina. Se sincronizó el parto de 3 cerdas SPF para poder adoptar parte de los lechones nacidos de cerdas infectadas antes de tomar calostro. En las cerdas infectadas por el PCV2 y no vacunadas la proporción de momificados fue significativamente mayor en comparación con las otras. En estos momificados se observaron lesiones agudas de miocarditis con una elevada carga genómica del PCV2 (determinado mediante PCR cuantitativa). La transmisión horizontal del virus tuvo lugar rápidamente entre los cerdos procedentes de las cerdas infectadas y privados de inmunidad pasiva frente a PCV2 y los cerdos contacto. Entre los 84 lechones nacidos vivos procedentes de cerdas infectadas o cerdas adoptivas, 16 presentaron PMWS (síntomas clínicos y lesiones histológicas). Los cerdos procedían principalmente de cerdas infectadas y no vacunadas o habían estado en contacto con cerdos que presentaban estas características y 12/16 no recibieron inmunidad pasiva frente a PCV2. La carga genómica de PCV2 era significativamente mayor en los lechones privados de inmunidad pasiva frente a PCV2 en comparación con los que recibieron anticuerpos de la madre.

N. Rose, P. Blanchard, R. Cariolet, N. Amenna, A. Keranflec’h, A. Oger, A. Jestin et F. Madec. Vaccination parvovirus-rouget chez des truies EOPS infectées expérimentalement par le PCV2 : influence sur le développement de la MAP chez la descendance (observations cliniques, lésionnelles et charge génomique). Journées Recherche Porcine, 2006, 38: 339-346.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags