Lee este artículo en:

Infección experimental de cerdos con el HoBi-like virus

El estudio mostró que terneros, cabras y cerdos nunca expuestos al virus con anterioridad y ovejas positivas para anticuerpos frente al BVDV pueden ser infectados por el virus HoBi-like virus.

Domingo 17 julio 2016 (hace 4 meses 21 días)

Los HoBi-like virus son especies emergentes de pestivirus asociados a enfermedad respiratoria y reproductiva en bovino y búfalos de agua. Si bien el ganado bovino parece ser el principal hospedador natural, poco se sabe del potencial del HoBi-like virus de ser transmitido a otros animales. Es por ello que en el presente estudio terneros, cabras y cerdos seronegativos y ovejas con presencia de anticuerpos frente a los pestivirus (probablemente debido a exposición previa al BVDV) fueron expuestos al HoBi-like virus mediante inoculación directa (GIn) o contacto directo con terneros infectados de  forma persistente con el HoBi-like virus (GEx). Ambos grupos fueron controlados para presencia de signos clínicos, se realizó recuento de linfocitos y presencia de virus en la capa leucocitaria e hisopos nasales a los 18 días post-inoculación.

Se observó evidencia de transmisión del HoBi-like virus por los terneros en todas las especies estudiadas. No se observaron diferencias en los signos clínicos entre animales GIn y GEx. La evidencia de la infección, dependiendo de las especies, incluyó depleción linfoide, fiebre, detección del ARN viral y/o seroconversión. Se observó depleción linfoide en terneros y cabras (35% y 50%, respectivamente), pero no en cerdos. Se observó seroconversión en al menos un animal de cada grupo y para todas las especies expuestas. La tasa de seroconversión fue mayor en los animales de los grupos experimentales GIn. En las ovejas, la existencia previa de títulos de moderados a altos de anticuerpos neutralizantes contra el BVDV no impidieron la replicación viral y la eliminación. 

El estudio mostró que terneros, cabras y cerdos nunca expuestos al virus con anterioridad y ovejas positivas para anticuerpos frente al BVDV pueden ser infectados por el virus HoBi-like virus a través de terneros infectados de forma persistente y potencialmente transmitir el virus.

Bauermann FV, Falkenberg SM, Decaro N, Flores EF, Ridpath JF; Experimental Infection of Calves, Sheep, Goats and Pigs with HoBi-like Viruses by Direct Inoculation or Exposure to Persistently Infected Calves; Vet Microbiol. 2015 Dec 31;181(3-4):289-93. doi: 10.1016/j.vetmic.2015.10.011. Epub 2015 Oct 23.PMID: 26525738

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags