Lee este artículo en:

Impacto del fenbendazol en la eliminación y embrionación de huevos de Ascaris suum en cerdas gestantes

Para evitar que las cerdas eliminen huevos de A. suum en las naves de parto, el tratamiento debe hacerse por lo menos 14 días antes de su traslado a dicha zona.

Miércoles 28 noviembre 2012 (hace 4 años 4 días)

El objetivo de este estudio fue determinar el patrón de excreción y los posibles efectos sobre la embrionación de huevos de Ascaris suum en primerizas y cerdas jóvenes infectadas de forma natural tras el tratamiento con fenbendazol.

Para el estudio se utilizaron primerizas gestantes y cerdas de primer parto de dos explotaciones (A y B). Se tomaron muestras de heces para determinar la presencia de huevos de A. suum y las cerdas positivas fueron asignados al azar al grupo tratamiento (administración de fenbendazol en pienso a razón de 9mg/kg durante 3 días consecutivos) o control. A partir del día 0 y de forma periódica se tomaron muestras de heces para su análisis. En la explotación B se tomaron muestras hasta el día 8 tras el tratamiento para la evaluación de la tasa de embrionación de los huevos de A. suum.

En la explotación A las cerdas fueron negativas el día 16 después del tratamiento con una reducción de los recuentos de huevos a partir del día 12 mientras que en la explotación B los recuentos de huevos se redujeron también a partir del día 12, si bien algunas cerdas permanecieran positivas a partir de entonces. Estos resultados son similares a los de un estudio anterior, donde cerdas infestadas de forma experimental cesaron la eliminación de huevos a partir del día 9. En la explotación B hubo una reducción significativa en el porcentaje de huevos con embrionación exitosa a una etapa larval el día 8. En el estudio, el período de tiempo entre el tratamiento y el cese de la eliminación de huevos duró varios días más y no fue totalmente completo.

Para evitar que las cerdas eliminen huevos de A. suum en las naves de parto, el tratamiento debe hacerse por lo menos 14 días antes de su traslado a dicha zona.

Pittman J.S. Impact of fenbendazole on shedding and embryonation of Ascaris suum eggs in gestating sows. 4th European Symposium of Porcine Health Management.2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags