Como afecta la infección por Ascaris suum sobre el rendimiento de los cerdos engorde

Miércoles 9 marzo 2011 (hace 5 años 9 meses)
Investigadores daneses tuvieron como objetivo investigar como afecta la infección por Ascaris suum sobre el rendimiento de los cerdos engorde. Para ellos se comparó el rendimiento en cerdos de engorde tratados o no tratados frente a la infección por Ascaris suum. Para el estudio se seleccionaron dos explotaciones productoras de cerdos de engorde de Dinamarca donde la prevalencia de hígados con manchas blancas inducidas por la infección por A. suum era del 10 a 33%. Para cada explotación, los corrales fueron asignados de forma aleatoria a un tratamiento antihelmíntico o un placebo a través de la alimentación durante cinco días consecutivos (5 mg/kg de peso corporal) los días 2 a 6 y 36 a 40 tras la introducción en la unidad de engorde. Se registró la excreción fecal de huevos, las puntuaciones de la lesión hepática (manchas blancas), el porcentaje de carne magra en el momento del sacrificio, la ganancia media diaria de peso y la conversión.

No se detectó excreción de A. suum en ninguno de los 57 corrales donde los cerdos fueron tratados con antihelmínticos mientras que si se detectaron en el 18,2% de los otros 57 corrales tratados con placebo. El muestreo de los suelos de los corrales subestimó la prevalencia de A. suum en las unidades de engorde en comparación con el muestreo rectal individual; sólo el 22% de los corrales, donde estuvo presente A. suum fue diagnosticado correctamente por ambos métodos de muestreo. La prevalencia de manchas blancas no difirió significativamente entre los cerdos tratados con antihelmíntico (26,7%) y los tratados con placebo (23,7%) si bien se observaron diferencias entre lotes y en el tiempo. La severidad de las lesiones en el hígado no influyó significativamente en la eliminación de parásitos en los animales desparasitados dos veces durante el engorde. Tampoco se observaron diferencias significativas en la ganancia media diaria, índice de conversión y porcentaje de carne magra entre los cerdos tratados con antihelmínticos o placebo. Esta falta de efecto puede ser explicado en parte por la baja intensidad de infección, medida por el recuento de huevos fecales, pero por contra, el número de manchas blancas fue de moderado a alto. Tampoco puede excluirse una posible influencia negativa sobre el rendimiento de otras enfermedades, principalmente la diarrea, debida a Lawsonia intracellularis.

Según los resultados, el tratamiento con un antihelmíntico dos veces durante el engorde impidió la excreción de huevos de A. suum pero no redujo la aparición de manchas blancas del hígado. Para mejorar el rendimiento de manera significativa, puede ser necesario realizar repetidos tratamientos consecutivos.

J. Boes, A. Kanora, K.T. Havn, S. Christiansen, K. Vestergaard-Nielsen, Jos Jacobs and L. Alban. Effect of Ascaris suum infection on performance of fattening pigs. Veterinary Parasitology. 2010. Vol. 172 (3-4): 269-276.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags