Impacto económico y sobre el bienestar de la infección por Ascaris suum en cerdos de engorde

Miércoles 8 abril 2009 (hace 7 años 8 meses)
El aumento de las producciones orgánicas y outdoor han conllevado a un aumento de las infecciones por Ascaris suum de forma que el relativo impacto de estos sistemas sobre el bienestar de los cerdos puede verse disminuido por la presencia de este parásito, si bien este último aspecto no ha sido estudiado en profundidad.

Durante el estudio se analizaron datos de una explotación de producción de lechones con 4 unidades de 1000 madres que envía a sus lechones a las 8 semanas de vida a unidades de engorde al aire libre. Se evaluaron también los costes y beneficios derivados de la utilización de benzimidazol en pienso o ivermectina en agua.

Los sitios no infectados permanecieron negativos durante el estudio mientras que en los sitios infectados, de 1.944 cerdos no tratados, 846 (0,45) mostraron infecciones detectables en los intestinos delgados, por contra, de los 1.920 cerdos tratados con ivermectina, en ninguno se detectó infección en el intestino delgado y finalmente, de los 1.980 cerdos tratados con benzimidazol en 583 (0,31) se pudo detectar la infección en el intestino delgado. El número de hígados con presencia de manchas blanquecinas fue de 0,51, 0,46 y 0,51 para cada grupo, respectivamente. El coste para el matadero de la presencia de estos hígados se estimó en 1€/cerdo. No se observaron diferencias para los índices de crecimiento, índices de conversión y de mortalidad. La exposición a A. suum se estima que tuvo efectos negativos sobre el bienestar y dolor en 0,26 a 0.38 de los cerdos expuestos.

El estudio concluye que la infección por A. suum tiene importantes efectos negativos sobre el bienestar de los animales y sobre los costes de la terapia.

S. Mcorist, R. Blunt And J. Wiseman. Ascaris suum parasitism in finisher pigs: welfare and economic impacts and control options. Pig Journal. 2008. Vol. 61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags