Patrón de excreción de huevos de Ascaris suum en una explotación de ciclo cerrado

Viernes 2 marzo 2007 (hace 9 años 9 meses 1 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el patrón de excreción de huevos de Ascaris suum y la fuente de infección en una explotación con un elevado porcentaje de afectación de hígados en matadero y con lechones teóricamente libres del parásito tras salir de la unidad de partos. La explotación es de ciclo cerrado con 3 unidades productivas que van desde nacimiento hasta crecimiento para después engordar a todos los animales en una única unidad. Durante las investigaciones se recogieron muestras rectales de 20 cerdas en lactación, 50 cerdos de 100 días de vida y 50 de 130 días de cada una de las unidades productivas y de 200 cerdos con diferentes días de permanencia en la unidad común de engorde.

Los análisis realizados fueron negativos para presencia de huevos de A. suum en todas las muestras fecales de cerdas y animales en transición y crecimiento mientras que se detectaron muestras positivas para los animales de engorde observándose los resultados positivos a partir de los 23 días tras la entrada en la unidad de engorde, con una prevalencia de entre el 5 al 40% y con valores medios de huevos/1g de heces (epg) con una tendencia a aumentar al aumentar los días de permanencia en la unidad (de 250 a 700 epg).

Las muestras positivas observadas a partir del día 23 tras la entrada en engorde sugieren que en un principio los animales probablemente entran en la unidad de engorde con infecciones prepatentes de forma que los animales estuvieron expuestos a la infección en su sitio de origen, mientras que las muestras fecales positivas detectadas a los 43/50 días tras la entrada en engorde podrían representar o la introducción de animales con infecciones prepatentes o bien la exposición a huevos inmediatamente después de su entrada. Finalmente, las infecciones observadas a los 93 días de la entrada, con valores epg algo elevados (indicativos de una respuesta inmune limitada), se deben probablemente a la exposición e infección tras la entrada.

P. Martelli, G. Grandi, L. Kramer. Ascaris suum egg secretion pattern on a farrow-to-finish pig farm. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags