Lee este artículo en:

Impacto de la variación genética y la distribución geográfica del PRRSv en la infectividad y el crecimiento de los cerdos

La variabilidad genética del PRRSV, que está determinada por una evolución local y temporal a nivel de granja, debería ser considerada en la prevención.

Viernes 10 mayo 2013 (hace 3 años 7 meses 1 días)

El presente estudio analizó la variabilidad genética del virus del PRRS así como la relación entre la variabilidad genética y la distribución geográfica y temporal de las cepas del PRRSV. Además, se investigó la asociación entre los patrones de glicosilación en las secuencias del virus del PRRS en cerdos en crecimiento.

Los datos obtenidos pusieron de relieve que las cepas del PRRSV evolucionan rápidamente en las granjas a nivel individual y que la evolución temporal del PRRSV es un factor importante en la variabilidad genética. El análisis de los sitios de glicosilación en la glicoproteína 5 (GP5) en el ectodominio mostró que los aislados de PRRSV tenían siete combinaciones de supuestos sitios de glicosilación ligada a N de los cuales N37/46/53 se encontró en el 79% de las secuencias. No se encontró una relación significativa entre la variación genética de las cepas de PRRSV y la distancia geográfica. Se encontró una relación significativa entre la variación genética y el momento en el que se tomaron las muestras, cuando la granja se consideró como un factor en el análisis. Por otro lado, el semen comercial procedente de centros de inseminación artificial no fue una fuente de transmisión del PRRS.

El PRRSV con el sitio de glicosilación en la posición N46 (N46+) mostró una mayor carga en los cerdos y en consecuencia los cerdos infectados correspondientes tenían una ganancia diaria de peso menor en comparación con los infectados con PRRSV que carecían de la glicosilación en N46 (N46-). Además, el estudio mostró que el número de lechones por camada infectados por el PRRSV fue menor para la raza Landrace que para las otras razas estudiadas (Large White, Duroc y Pietrain).

El estudio concluye que la variabilidad genética del PRRSV, que está determinada por una evolución local y temporal a nivel de granja, debería ser considerada en la prevención. Por otra parte, la asociación entre los patrones de glicosilación del PRRSV y su virulencia, podría ser de interés para el desarrollo de vacunas. Por último, las diferencias en la resistencia a las infecciones del PRRSV entre diferentes líneas podría abrir nuevos horizontes para la selección genética de robustez frente a la infección por PRRSV.

B.Badaoui, R.Grande, S.Calza, M.Cecere, M.Luini, A.Stella and S.Botti. Impact of genetic variation and geographic distribution of porcine reproductive and respiratory syndrome virus on infectivity and pig growth. BMC Veterinary Research 2013, 9:58 doi:10.1186/1746-6148-9-58

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags