Lee este artículo en:

Caracterización de las respuestas inmunes homólogas y heterólogas adaptativas en la infección por el PRRSV

La inoculación de diferentes cepas del PRRSV da lugar a distintos resultados virológicos e inmunológicos y a distintos grados de protección homóloga y heteróloga.

Martes 30 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 4 días)

Investigadores del CReSA han demostrado que la inoculación de diferentes cepas del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) da lugar a distintos resultados virológicos e inmunológicos y a distintos grados de protección homóloga y heteróloga.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de nuevas vacunas frente al PRRSV es el conocimiento limitado que tenemos de los mecanismos involucrados en la protección. Hasta ahora, la mayoría de estudios se han centrado en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes (AN) y de células productoras de interferón gamma (CP-IFN-γ) específicas del virus como principales correlatos de protección, a pesar de que no se conoce completamente la función exacta de estos elementos. Los experimentos de neutralización cruzada han mostrado que la reactividad entre diferentes cepas puede ser baja e incluso nula para algunas cepas. En cuanto a las respuestas mediadas por células se sabe muy poco sobre su desarrollo en modelos de desafío heterólogos. Como resultado, actualmente es imposible predecir el panel de las cepas o las características de los aislados del VSRRP frente a los que el cerdo estaría protegido eficazmente después de la vacunación.

En este estudio, se han realizado dos experimentos para caracterizar el curso virológico y la evolución de los AN y las respuestas del interferón después de la inoculación de dos cepas diferentes del PRRSV. En el primer experimento, 8 cerdos fueron inoculados con la cepa 3262 del PRRSV y 84 días después de la inoculación (dpi) fueron expuestos a la cepa 3262 o cepa 3267 y controlados durante los siguentes 14 días (98 dpi). En el segundo experimento, otros 8 cerdos cerdos fueron inoculados con la cepa 3267 y desafiados a los 84 dpi al igual que en el experimetno 1. Se evaluó el curso clínico, la viremia, la respuesta humoral (anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes, NA) y las respuestas IFN-γ específicas (ELISPOT). Después del segundo desafío, se determinaron los niveles séricos de IL-1, IL-6, IL-8, TNF-α y TGF-β (ELISA).

Los resultados mostraron que la inoculación de diferentes cepas del PRRSV da lugar a distintos resultados virológicos e inmunológicos y a distintos grados de protección homóloga y heteróloga. En el experimento 1 la primo-inoculación con la cepa 3262 indujo viremia ≤ 28 días, títulos bajos de NA homólogos y fuerte respuesta de IFN-γ. Por contra, la cepa 3267 indujo viremias más larga (hasta 56 días), aumento de los títulos de NA (≤ 6 log2) y respuestas de IFN-γ inferiores. La inoculación con 3267 dio lugar a elevados niveles de IL-8 séricos. Después del re-desafío a los 84 dpi, los cerdos del experimento 1 desarrollaron principalmente una viremia de una semana independientemente de la cepa utilizada. En el experimento 2, ni el desafio homólogo ni el heterólogo dieron lugar a una viremia detectable a pesar de que el virus estaba presente en las amígdalas de algunos animales. La re-inoculación homóloga con la cepa 3267 produjo elevados niveles de TGF-β en suero durante 7-14 días, mientras que esto se dio con la re-inoculación heteróloga.

Con la información obtenida en este estudio, se puede afirmar que, dependiendo de la cepa, pueden existir modelos de respuesta inmune casi opuestos frente al PRRSV: una cepa basada principalmente en el desarrollo de AN con respuestas de IFN-γ bajas y la otra cepa basada en el predominio de respuestas de IFN-γ y un mal desarrollo de AN. Asimismo, el estudio muestra que, en términos virológicos, la inmunidad heteróloga podría ser a veces más eficaz que la homóloga.

Este estudio contribuye a enfatizar la necesidad de examinar futuras vacunas contra el PRRSV y la importancia de los estudios de inmunopatogenicidad que tengan en cuenta la diversidad inmunobiológica de las cepas del PRRSV.

Díaz I, Gimeno M, Darwich L, Navarro N, Kuzemtseva L, López S, Galindo I, Segalés J, Martín M, Pujols J, Mateu E. Characterization of homologous and heterologous adaptive immune responses in porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection. Vet Res. 2012 Apr 19;43(1):30.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags