Lee este artículo en:

Primera identificación y caracterización del rotavirus H en porcino en España

Este es el primer informe de rotavirus H en granjas porcinas en Europa que incluye su caracterización mediante secuenciación completa del genoma.

14 octubre 2021

Los rotavirus (RV) se clasifican en nueve especies o grupos (RVA‐RVD y RVF‐RVJ). RVA, RVB y RVC son bien reconocidos como agentes etiológicos de enfermedades entéricas en granjas porcinas y se han identificado en todos los países con una producción porcina relevante. Por el contrario, la RVH solo se ha identificado en granjas porcinas de Japón y, más recientemente, de Brasil, EE. UU., Sudáfrica y Vietnam, pero todavía no en Europa. La incidencia de RVH se investigó en 103 granjas porcinas españolas.

Nueve granjas dieron positivo y se lograron secuencias de nucleótidos completas en tres aislados mientras que otro aislado de RVH se secuenció parcialmente. La identidad media de nucleótidos con las secuencias de RVH disponibles en GenBank oscilaron entre el 69,4% y el 93,7%. Filogenéticamente, todos los segmentos genómicos de la cepa española de RVH se agruparon estrechamente con otras cepas de RVH porcinas, pero se relacionaron lejanamente con la cepa RVH humana así como la de murciélago.

Hasta donde sabemos, este es el primer informe de RVH en granjas porcinas en Europa que incluye su caracterización mediante secuenciación completa del genoma.

Puente H, Cortey M, de Nova PJG, et al. First identification and characterization of rotavirus H in swine in Spain. Transboundary and Emerging Diseases. 2021; 00: 1-15. https://doi.org/10.1111/tbed.13992

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados